FALSIFICANDO LA HISTORIA | Con Nombre de Podcast 03x32 | luisbermejo.com

La historia siempre se cuenta según quién se encargue en hacerlo. Normalmente siempre se cuenta por los vencedores, y en épocas posteriores se cuenta por los vencidos que desde el rencor o el resarcimiento cuentan otras historias, dejando de lado y en el olvido o manipulando lo que los vencedores contaron en su día. Pero esto no ocurre ahora, ha ocurrido siempre, y muchos contaron la historia convirtiéndola en ciencia ficción, o usaron la ciencia ficción para contar historias. En cualquier caso, está claro, que la historia, sus periodos y los acontecimientos se cuentan según el autor que las deconstruya.

FALSIFICANDO LA HISTORIA | Con Nombre de Podcast 03x32



Y es que esto en realidad se trata de lo que se trata y actualmente lo estamos experimentando, en España, durante estos años. La llamada Ley de Memoria Histórica se transforma de Democrática para demonizar cuarenta años de nuestra historia y en vez de contarlo todo, todo, todo, pretenden sólo contar lo que a los perdedores les conviene, sea verdad o una fantasía como lo es decir que "La Segunda República" (1931-1936) fue una época de plena democracia... Baste al lector buscar en Internet la Constitución Española de 1931 para entender que no era tal, pues un Estado que no permite la libertad de expresión -- En La Segunda República no podías opinar a favor de la Monarquía o en contra de la República -- no puede considerarse Democracia. Es más, incluso en Sede Parlamentaria, en el Congreso de los Diputados, se amenazaba de muerte al representante que opinara en contra, y en muchos casos se cumplió dicha amenaza, como con Calvo Sotelo.


Pero no crea el lector y oyente que ésto aconteció sólo en lo que relato sino que ha ocurrido a lo largo de todos los tiempos, siempre se ha intentado reescribir la historia, y no para bien de reflejar fielmente los acontecimientos ocurridos, sino para favorecer unas tendencias frente a las otras... Y en estas seguimos y no aprendemos nada.


Otros temas en el programa de esta semana:

La primera guía turística


 
Hoy día podemos encontrar numerosas guías turísticas que nos ayudan a visitar países, ciudades, regiones, etc. Pero hubo un tiempo en el que ni el turismo era de masas, ni existían guías para ello, aunque fuera para aventureros. Así que era cosa de los pioneras, y pioneros, construir esas guías de viaje. Pero… ¿Cuándo se escribió la primera guía turística? ¿Tienes curiosidad? Pues acompáñame en este viaje, te sorprenderá que la escribieron mujeres.

El misterio de Salomé


 
Mucho se ha escrito alrededor del histórico personaje de Salomé, hija de Herodías, adoptiva de Herodes de Antipas, a quien le regaló un capricho inducido por la madre. Se ha pintado mucho en obras de arte sobre este episodio y se ha escrito mucho alrededor de este personaje menor que dibujan en el Nuevo Testamento. Pero… ¿Quién era en realidad esta seductora, bella y cruel mujer?

Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de CON NOMBRE DE PODCAST | luisbermejo.com 
 
Si te ha gustado el episodio "FALSIFICANDO LA HISTORIA | Con Nombre de Podcast 03x32" no te cortes y compártelo en tus redes sociales. 

¡Muchas gracias por compartirlo! No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en Ivoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.