CURIOSO ORIGEN DEL “LUNES DE AGUAS” | Con Nombre de Podcast 03x27 | luisbermejo.com

Hay fiestas y celebraciones que perduran en nuestros días y que salvo excepciones, se desconoce su origen, o si no se desconoce, no se dice en voz alta. Es lo que le ocurre a la celebración del Lunes de Aguas. Vamos a descubrir el origen de la fiesta y a qué se debe el nombre de la misma. 
 

CURIOSO ORIGEN DEL “LUNES DE AGUAS” | Con Nombre de Podcast 03x27

 

Y es que a lo largo de la historia el cristianismo ha tomado como fechas antiguas fiestas paganas para adoptarlas a su calendario, es un hecho. Pero este "Lunes de Aguas" es una fiesta que, aunque tiene lugar justo al acabar la Semana Santa, no tiene origen cristiano, sino que su origen se produce debido a una prohibición del Rey de España a una actividad lisonjera en Semana Santa, y por tanto, el lunes posterior se celebra un hecho que ha transcendido desde Salamánca a otras ciudades como Madrid. Vamos a descubrir su origen. 

 Otros temas en el programa de la semana: 

Después de la manumisión 

 
La manumisión era el acto por el que un esclavo obtiene su libertad. Que los esclavos durante el antiguo Imperio Romano podían ganar su libertad por diversos métodos es conocido. Pero poco se habla de cómo era la vida de los libertos. ¿Eran ciudadanos de pleno derecho? No, pero eso no les privó, a algunos, de llegar a amasara grandes fortunas y hacer negocios aunque su estatus social no se igualaba nunca a la de un romano de pleno derecho. 

 Política y Educación en EEUU 

 
Cuando se habla de educación y políticas sobre educación, juega un papel importante el nivel mundial de calidad de educación de cada país. Hay países como Singapur, en el que la educación es el número uno y lo consigue con normativas quizá bastante estrictas. En la guerra fría, EEUU y la URSS fueron rivales y necesitaban especialistas por lo que potenciaron sus políticas de educación. Veamos cómo lo hizo EEUU y las consecuencias a largo plazo. 

 Políticamente incorrecto 

 
Larry David es un conocido personaje americano que ha instaurado el llamado “Larrismo”. Es decir, un estilo propio de ser políticamente incorrecto diciendo en voz alta lo que muchos piensan y que no se atreven a expresar. 

Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de CON NOMBRE DE PODCAST | luisbermejo.com 
 
Si te ha gustado el episodio "CURIOSO ORIGEN DEL “LUNES DE AGUAS” | Con Nombre de Podcast 03x27" no te cortes y compártelo en tus redes sociales. 

¡Muchas gracias por compartirlo! No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en Ivoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.