NO TENGO NI IDEA | Con Nombre de Podcast 03x20 | luisbermejo.com

¿Has visto alguna vez a algunos expertos de esos que salen en television decir que no tienen ni idea de algo? Probablemente no, porque la inmensa mayoría de los convocados a la charlatanería, lo mismo te habla de volcanes, terremotos, virus, política, o de la cría del garbanzo en la estepa siberiana. Pero la realidad es que todos, incluso los más expertos en algún tema, siempre hay algo que se les escapa, y si reconocen que “ese concepto” se les escapa, los hace más creíbles que quien lo sabe todo. La ciencia siempre ha cometido errores y vamos a repasar muchos de ellos.

NO TENGO NI IDEA | Con Nombre de Podcast 03x20



Pero ya no sólo es curioso el hecho de que la ciencia se ha equivocado y mucho a lo largo de la historia. Lo curioso es que las personas se tragan las equivocaciones y aunque mucho, o incluso poco tiempo después, se corrijan los erroes, las personas siguen pensando, en ese erróneo pensamiento colectivo, que lo válido es el error. Esto se debe a que seguimos de forma simplista lo que nos dicen y lo peor, nos lo tragamos sin pensar.

Lo más curioso ocurre en nuestros días, que si un medio de comunicación te dice X, o que hay estudios que dicen Y, te lo tragas, sin más. El medio nunca te va a dar la bibliografía de dicha información; tampoco te va a proporcionar los estudios por pares de organismos independientes, simplemente como mucho te dirá que la información es veraz porque lo dice NewTrola y punto. Y ni siquiera esa "empresa privada y financiada por la versión oficial" te dará las fuentes. Sencillamente porque la información es panfletera, sin estar basada en ningún estudio y como se ha demostrado durante estos dos últimos años, sin ningún tipo de "comité de expertos". Y aunque han confesado que no existía, la gente se sigue tragando lo de los "expertos" sin pararse a pensar cómo alguien puede ser experto en tantos campos y no un maestro liendre que de todo sabe y nada entiende.

Si una persona, un amigo, tu pareja, te miente, ¿le perdodas? Si la respuesta es SI, puedo entender que perdones a los políticos que mienten, si tu respuesta es NO, ¿por qué perdonas que te mienta quien te representa? Desde mi punto de vista un político o un funcionario público debe tener honestidad. Hace muchos años un diputado británico fue multado por saltarse un semáforo en rojo, dimitió, por honradez, porque un representante público no debe tener mácula. Pero últimamente en España, estamos viendo como defraudadores condenados por explotar trabajadores sin darles de alta, condenados por delitos contra las fuerzas de orden público o acciones tales como desnudarse en una iglesia - ya me gustaría a mi que se hubiera atrevido a hacerlo en una mezquita - siguen ahí, en puestos de políticos y asesores mamando del dinero público. Y por si creías que se me escapaba, no, ese político que no ha pagado una factura y se le ha condenado a pagarla, también debería dimitir si fuera honesto.

Otros temas en el programa de esta semana:

Reflexiones sobre el pensamiento



En este podcast siempre os invito a pensar. Pero hay que tener precaución incluso a la hora de pensar, porque tu pensamiento podría estar condicionado. Nada mejor como conocer sus condicionamientos para no tener un pensamiento condicionado. Pero mejor dejarnos de trabalenguas y analizar los hechos.


West Side Story


Hace unas semanas comenté que venía pronto la nueva versión de West Side Story de Steven Spielberg y ya la tenemos aquí. La historia de base no ha cambiado. Sigue siendo una versión moderna de “Romeo y Julieta” y, con prácticamente la misma banda sonora que su antecesora de 1961, nos plantea la historia con ciertos cambios que no voy a desvelar, en el audio si, pero no mucho. ¿Merece la pena verla? En mi caso, me ha merecido la pena pues esa banda sonora impregnó mi niñez aunque la oí bastantes años después de que fuese estrenada y la vi de adolescente en un cine club. Si te libras de prejuicios y te gustan los musicales, te la recomiendo, así como que oigas su banda sonora en cualquiera de las plataformas en las que está disponible. 

Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de CON NOMBRE DE PODCAST | luisbermejo.com 
 
Si te ha gustado el episodio "NO TENGO NI IDEA | Con Nombre de Podcast 03x20" no te cortes y compártelo en tus redes sociales. 

¡Muchas gracias por compartirlo! No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en Ivoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.