EL LEGADO DEL AJEDREZ EN ESPAÑA | Con Nombre de Podcast 03x17 | luisbermejo.com


El ajedrez es un juego apasionante en el que muy pocos profundiza. Tiene épocas de muchas fama y grandes años de olvido. No hace mucho con una serie, Gambito de Dama, se puso otra vez de moda, pero nada más terminar la serie, comenzó de nuevo su camino al olvido. Podemos pensar, los que no son duchos en este deporte, que los grandes campeones son extranjeros, de países donde se promociona más este juego (Rusia y Estados Unidos a la cabeza); pero no es así. España, país en el que no se le presta apenas atención por el Gobierno, es la cuna del Ajedrez Moderno. Os lo cuento en este programa y os llevo de ruta “turística” por las numerosas ciudades en las que el Ajedrez marca su gran legado.  


EL LEGADO DEL AJEDREZ EN ESPAÑA | Con Nombre de Podcast 03x17


Como ya he dicho en la entradilla es una pena que las autoridades (in)competentes no le presten atención a este juego. El Ajedrez es cultura y reinvindicación y ha sido olvidado por todos los gobiernos que han existido en este País. Tanto es así que algunas jugadas muy usadas, documentadas en manuales medievales, son de españoles, aunque finalmente tuvieron nombres extranjeros. 

Si realmente se prestara tanta atención a la cultura - y no me quiero meter en el mundo del cine, que es usado como propaganda - el ajedrez sería uno de los más importantes desafíos que afrontar. En España hubo, hay y habrá buenos jugadores a pesar de que haya sido olvidado de las actividades extraescolares, algo que no ocurre en países como Estados Unidos, Rusia y otros. Una pena, porque por la falta de apoyo y patrocinios - mayormente llegan de empresas privadas y no del Estado - no se potencia este juego-deporte.


En el programa de hoy vamos a recorrer la geografía española con el legado que el ajedrez ha dejado en ella. Vamos a conocer su historia, sus orígenes, y una excusa más para organizar un viaje a sitios de interés que tienen relación con el ajedrez, además de ser bellísimos entornos que no te puedes perder.


Otros temas tratados en el programa de hoy:


El misterio de la muerte de Natalie Wood  

Natalie Wood murió hace 40 años y todavía hoy no están claras las circunstancias que rodearon su muerte, por producirse a bordo de un yate privado y el cambio en las declaraciones de algún testigo, así como una confusa autopsia practicada.


Bandoleros Andaluces

 
Las tierras de Andalucía albergaron en épocas a míticos bandoleros. Temidos eran sus caminos por los asaltos de éstos en las rutas más habituales provenientes de la meseta. Su carácter, unas veces sangriento y muchas benévolos hicieron que sus figuras se convirtieran en mito y leyenda. Unos por repartir parte de lo robado entre las poblaciones, para comprar el silencio, otros por no matar o al menos tener esa intención al desvalijar. Vemos hoy qué parte de verdad y qué parte de leyenda hay en la figura de los más famosos bandoleros andaluces.

Sobrecarga de contraseñas

 
Con el continuado uso de internet y conforme avanzamos más en sus servicios nos encontramos con que coleccionamos una serie de contraseñas para acceder a ellos. Estas contraseñas hacen que, si no tenemos ciertas prácticas, nuestra privacidad y seguridad se pueda ver expuesta, a esos amigos de lo ajeno tan adictos a quitarnos nuestro dinero, ya que una de las cosas que más persiguen son las claves para acceder a nuestro banco y nuestros servicios en el que metamos una cuenta corriente, tarjeta de crédito/débito, PayPal, etc. Por eso llega un momento en que usar la misma contraseña para todo no es lo ideal ya que si hackean una web, aunque no sea importante, ya tienen nuestra contraseña para acceder a otros servicios. Por eso no debemos usar la misma contraseña para todo. Esto nos lleva a una sobrecarga de contraseñas y llegado un momento, no saber o poder gestionar tanta información. ¿Cómo solucionarlo?


Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de CON NOMBRE DE PODCAST | luisbermejo.com 
 
Si te ha gustado el episodio "EL LEGADO DEL AJEDREZ EN ESPAÑA | Con Nombre de Podcast 03x17" no te cortes y compártelo en tus redes sociales. 

¡Muchas gracias por compartirlo! No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en Ivoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.