ALQUIMIA: MAGIA, ESOTERISMO Y OCULTISMO | Con Nombre de Podcast 03x18 | luisbermejo.com
Si hay algo que al ser humano le ha preocupado desde sus albores ha sido el interpretar los signos que observaba. La magia, el esoterismo y el ocultismo estuvo presente desde tiempos inmemoriales en las tribus prehistóricas y lo siguió estando en las civilizaciones más avanzadas. Lo sigue estando en el presente. Hubo épocas en el que la práctica de estas artes o ciencias o pseudo ciencias que se englobaron en la Alquimia, estuvo perseguida, pero también apoyada por Reyes. Hoy vamos a conocer la historia de un famoso alquimista: John Dee. 

ALQUIMIA: MAGIA, ESOTERISMO Y OCULTISMO | Con Nombre de Podcast 03x18

 

Cuando el ser humano observa su entorno saca sus propias conclusiones. Cuando ve el paso de los días con el sol y la luna, el calor y el frio, las nubes y las tempestades, el mar unas veces bravo y otras en calma, las estrellas que alumbran la noche y, en definitiva, todos los fenómenos que ocurren a su alrededor o con él mismo, siempre se pregunta el por qué de lo que ocurre. Cuando no le encuentra una explicación, recurre a dioses, espíritus, magia, esoterismo e intenta explicarlo con ello, con teorías fantasiosas.

A veces ocurre que desde el conocimiento científico se intentan descubrir cosas que en principio parecerían inverosímiles. Por ejemplo, si todo lo que existe en la tierra proviene del mismo principio, de las mismas sustancias originarias, la formación de los distintos minerales ha tenido que formarse por la convinación de otros, y por lo tanto, la formación de oro, por ejemplo, podría reproducirse en un laboratorio. En esto principalmente se basa la Alquimia

Pero como esa transformación no parecía hacerse posible, y dado el amplio abanico de materias que estudiaban los alquimistas, les hacía creer en algo que estuviese fuera de toda ley física, recurriendo a conceptos tales como el esoterismo, el ocultismo, el lenguaje de Dios, del que ya hablé en el programa Origen del Hombre Lobo y cualquier otra vía que les haga posible llegar a conclusiones o lograr objetivos primigenios.

Por tanto, en el programa de hoy vamos a hablar de la biografía de John Dee, un alquimista famoso que usó, quizá por primera vez, muchos de los artilugios de adivinación de nuestro tiempo, como la bola de cristal, y que insinuó conocer el lenguaje de Dios, escribiendo varios tratados sobre sus prácticas que han llegado, increíblemente hasta nuestros días.

Otros temas tratados en este programa:


Misterios de un convento

Mucha es la labor actual que realizan los conventos aunque los que los desconocen desconocen también sus obras. Sin embargo hubo una época en la que la Iglesia tenía grandes desavenencias internas y las prácticas entre conventos no eran tan místicas. De aquella época se conservan evidencias arquitectónicas y no sólo escritas de las malas praxis y de los misterios, espirituales y físicos que albergaban. 

El misterio del azar y el caos

¿Dios juega a los dados? Lo haga o no, para un Dios Omnisciente, lanzar los dados no sería ningún azar porque ya sabría de antemano la jugada que resultaría, por lo que sin sorpresa, no hay juego. ¿Pero realmente existen los juegos de azar o sólo lo son en apariencia? Vamos a discernir sobre ello.

Quién fue Aspasia

Aspasia fue una mujer que destacó en la Grecia Clásica con sus acciones y su influencia, a pesar de tenerlo todo en contra, no sólo el hecho de ser mujer, sino de pertenecer a una clase social no muy bien aceptando entre los intelectuales y políticos de su época. Aún así, rompió con todos los techos de cristal por méritos propios.

La ciudad

Cuando observamos una ciudad normalmente nos preguntamos por sus orígenes, buscamos el “casco antiguo”, la muralla medieval o romana si la tiene, y en definitiva, como con todo, nos sumergimos en sus mitos y leyendas que provocaron su nacimiento.

Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de CON NOMBRE DE PODCAST | luisbermejo.com 
 
Si te ha gustado el episodio "ALQUIMIA: MAGIA, ESOTERISMO Y OCULTISMO | Con Nombre de Podcast 03x18" no te cortes y compártelo en tus redes sociales. 

¡Muchas gracias por compartirlo! No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en Ivoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.