Además de reproducir en el navegador o en Ivoox EL EV3NTO se escucha en:

Apple Podcast Spotify Google Podcast TuneIn Stitcher Radio Public Pocket Cast Overcast Deezer Castbox Breaker Podcast Adict Podcchaser

DE OFICIO SAQUEADOR DE TUMBAS | EL EV3NTO T01xE51

DE OFICIO SAQUEADOR DE TUMBAS | EL EV3NTO T01xE51 | luisbermejo.com


Ya en el Antiguo Egipto existían personas que tenían de oficio saqueador de tumbas. No temían a las supersticiones que ello suponía ni a los castigos en caso de que fueran sorprendidos robando tumbas. La profanación de las tumbas puede tener numerosos motivos, en el caso de los faraones era el dinero y las joyas, nada de ritos satánicos ni cosas así, pero claro, con muy poco respeto por la muerte.


DE OFICIO SAQUEADOR DE TUMBAS | EL EV3NTO T01xE51




Prólogo al programa "DE OFICIO SAQUEADOR DE TUMBAS | EL EV3NTO T01xE51"

A pesar de todo, las riquezas que tenían las tumbas egipcias, debido a las creencias en la otra vida y lo que había que llevar para pasar el juicio, fue motivo más que sobrado para dedicarse al peligroso oficio que podría darles grandes beneficios si no eras sorprendidos en el expolio mortuorio.

De hecho, en todas las culturas cuya creencia o costumbre fuera añadir alguna joya en la tumba de un difunto, tuvo entre sus pobladores saqueadores de tumbas. Incluso en algunos casos, sectas con creencias muy particulares se dedican a profanar tumbas u objetos de enterramientos por diferentes motivos.

En el programa de hoy os hablaré de las motivaciones y los acontecimientos escritos que han llegado hasta nuestros días, pero ten en cuenta cuán considerable y mayoritario era este acto que todas las tumbas descubiertas fueron saqueadas, todas, incluso la de Tutankamón, con la diferencia de que en este caso los saqueadores no pudieron llevarse nada, por ser pillados, y la tumba quedó protegida por un hecho que os describo en el audio.

Otros temas del programa:


  • El misterio que encierra Pinocho



Para un niño el cuento de Pinocho es sólo eso, pero el misterio que encierra Pinocho se descubre si de adulto lo lees detenidamente, dejando de lado prejuicios e ideas. Un libro que ha de leerse con mente abierta y que os detallo en este apartado sus significados, por si os animáis a releerlo.


  • La herencia del Peronismo



Seguramente habrás oído hablar del periplo que sufrió la momia de Eva Perón. Por si acaso te lo introduzco en este apartado. Pero lo realmente curioso es cómo hay una derecha peronista y una izquierda peronista. Y es que muchas cosas de la siempre convulsa argentina son difíciles de entender. Vamos a arrojar un poco de luz sobre los hechos.


  • El misterio de la vanidad



La vanidad es el orgullo de la persona que tiene en un alto concepto sus propios méritos y un afán excesivo de ser admirado y considerado por ellos. Un peligro y un arma de doble filo.
vanidad, ego, humildad, orgullo


  • Rosalía De Castro



María Rosalía Rita de Castro fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano. Escribir en gallego en el siglo XIX, es decir, en la época en la que vivió Rosalía, no resultaba nada fácil por un gran número de razones. La mayor parte de ellas estaban ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento, en la que la lengua gallega estaba muy desprestigiada y menospreciada, cada vez más distante de aquella época en la que había sido el idioma vehicular de la creación de lírica galaicoportuguesa. Toda la tradición escrita había sido perdida, por lo que se hacía necesario comenzar desde cero rompiendo con el sentimiento de desprecio e indiferencia hacia la lengua gallega, pero pocos eran los que se planteaban la tarea, pues esta constituiría un motivo de desprestigio social. En un ambiente en el que el castellano era la lengua de la cultura y la lengua protegida de la clase minoritaria dominante, Rosalía de Castro le otorgó prestigio al gallego al usarlo como vehículo de su obra Cantares gallegos y afianzando el renacer cultural de la lengua.


  • Joy Division



Joy Division fue un grupo de Manchester con una breve historia cuya sombra se alarga hasta nuestros días, 40 años después, e influenció en muchos músicos. Mito o leyenda vamos a repasar su historia, la de su música y hechos curiosos con una de las portadas más icónicas de la historia.


Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de EL EV3NTO | luisbermejo.com.

Si te ha gustado el episodio "DE OFICIO SAQUEADOR DE TUMBAS | EL EV3NTO T01xE51" no te cortes y compártelo en tus redes sociales.

¿Te ha gustado? ¡Genial! ¡Muchas gracias por compartirlo! Si lo deseas puedes dejar un comentario al pié de este artículo. No olvides que puedes darme 5* en Apple Podcast o darle a "me gusta" en Ivoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.

¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en los comentarios al pié de la web. También puedes proponerme participar en la locución, aportar tus relatos si lo deseas o debatir algún tema o suceso que te ha ocurrido y que quieras contar.

Enlaces que podrían ser de tu interés:



disqus

Entradas que pueden interesarte