T01xE14: Inteligencia artificial

T01xE14: Inteligencia artificial | AL OTRO LADO con Luis Bermejo | luisbermejo.com

Cuando hablamos de “Inteligencia Artificial” y miramos al otro lado de lo que nos cuentan, nos encontramos con una dicotomía. ¿Será tan mala como algunos agoreros pronostican? ¿Será tan buena como sus defensores aseguran? Lo que está claro es que siempre detrás de una IA, existirá la mano de un hombre.

T01xE14: Inteligencia artificial



Fotografía: Franck V.

Prólogo al programa T01xE14: Inteligencia artificial

Mucho revuelo despierta este tema ¿Estamos aún en el nacimiento de esto o en pleno desarrollo? Con el paso de los años, la han introducido en nuestro entorno y no te has dado ni cuenta. El primero fue Apple, con Siri, una IA que contesta a tus preguntas y órdenes. Pronto le siguió “Hey Google” con un funcionamiento similar. Después vino el gigante Amazon con Alexa incorporado en su altavoz.

Siri” está presente en todos los dispositivos Apple que tengas: Ordenadores, iPhone, altavoz Homepod, AirPods, etc. Hey Google en todos los dispositivos Android y no conozco bien la plataforma pero debería estar en todos los PCs, aunque para ellos y su sistema operativo Windows, está Cortana. Alexa por su parte, se integra en nuestro hogar, tal como lo hace el Homepod de Apple.

Sin duda no hay monopolio, y aunque unas empresas se adelantan a otras, todas acaban incorporando sus dispositivos a la vida cotidiana. Son Inteligencias Artificiales.

Pero también Google con sus diferentes programas y plataformas implementan en mayor o menor medida la IA, como por ejemplo en Photos, tal como lo hace Facebook en sus diferentes plataformas, llegando en las fotografías a distinguir personas por sus nombre o diferenciar gatitos de caras humanas. Si, esto Apple también comenzó a hacerlo en su aplicación de fotos para sus diferentes sistemas operativos.

Estamos inmersos en Inteligencia Artificial, a un paso de la Inteligencia Emocional, y muchos temen si la película Terminator será en realidad una predicción: Robots que mandan en el mundo junto con viajes en el tiempo más o menos imperfectos. Unos creen que si, otros que, por mucho que evolucione la IA, siempre tendrá la mano del hombre la que tenga la capacidad de dirigirla. ¿Quizás se aplicarán las 3 leyes de la robótica de la película “I Robot”?

Quizás lo veamos, dentro de poco…

Otros temas que se tratan en el programa son:

  • Opio, la flor de la pereza que despertó a un gigante.



El opio es una droga cuyo comercio fue parte legal de un acuerdo entre países, esos acuerdos en los que el vencido tiene más que perder que el vencedor. En el episodio os cuento como el dicho de “me han engañado como a un chino” no tiene base ninguna y que los chinos, son más listos de lo que crees.

  • La Leyenda de Luis Candelas



Brevemente os contaré la historia de este bandolero de leyenda, de sobrada inteligencia y grandes dotes de conquista, por su manera de actuar y por su porte, que embelesó a las mujeres de su época y que acabó sus días ejecutado por Garrote Vil, a pesar de no haber matado ni herido a nadie en todos sus atracos.

Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de AL OTRO LADO con Luis Bermejo.

Si te ha gustado el episodio "T01xE14: Inteligencia artificial" no te cortes y compártelo en tus redes sociales.


¿Te ha gustado? ¡Genial! ¡Muchas gracias por compartirlo! Si lo deseas puedes dejar un comentario al pié de este artículo. No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en iVoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.

¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en los comentarios al pié de la web. También puedes proponerme participar en la locución, aportar tus relatos si lo deseas o debatir algún tema o suceso que te ha ocurrido y que quieras contar.

Enlaces que podrían ser de tu interés:



Entradas que pueden interesarte

disqus