INVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD | AL OTRO LADO T01xE03

AoL T01xE03: INVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD | https://www.luisbermejo.com

Durante toda la existencia de la humanidad sobre nuestro planeta, ha pesado sobre ella varios factores en su evolución. Todos esos factores, en mayor o menor grado, ha contribuido a alimentar la Teoría de la Evolución, sobre todo en lo que se refiere a la evolución como especie que hace que los individuos más fuertes, con mejor carga genética, sobrevivan al paso del tiempo, es decir a la denominada “Selección Natural”.

T01xE03: INVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD



Prólogo al programa “T01xE03: INVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD”.

Según parece, esa selección natural ha dejado de actuar hace bastante tiempo y se está detectando cuantitativamente una involución de la humanidad. Involución que es medible, pesable, comparable, sobre todo en lo que se refiere al Cociente Intelectual o CI. Y vosotros me diréis qué tiene que ver el CI con la Evolución… Pues si os estáis preguntando eso, mal lo lleváis porque la INTELIGENCIA es lo que ha permitido que la evolución llegue al punto en el que estamos, con todos los inventos y aparatos que tenemos a nuestro alrededor, que son sencillamente geniales.

Pero al mismo tiempo que son geniales, tienen sus contraindicaciones. Sobre todo en aspectos relacionados con la “resolución de problemas”, la memoria, a corto y largo plazo, y otros muchos aspectos de los que os hablo en el podcast.

Tanto es así, que incluso hay estudios más o menos rigurosos que afirman que el CI de los que escuchan “reggaetón” es inferior a los que escuchan música clásica. 

Pero, independientemente de la rigurosidad del estudio, lo que está claro es que la psicología pedagógica no recomienda en absoluto que un niño oiga “reggaetón” antes de los 12 años. Si eres culto, sobre todo en música, pero sobre todo si quieres una mejor educación y crecimiento de tu hijo, deberías escuchar esta parte del Podcast, al menos, para conocer esas razones.

Si todo esto te parece hasta ahora una frivolidad, terminaremos el programa de hoy con un estudio concienzudo en varios campos sobre el efecto de la música con las funciones cognitiva humanas. Dichos estudios, variados y en diferentes sentidos, han demostrado que si bien escuchar un tipo de música no te hace más inteligente a largo plazo, aunque sí a corto plazo, la música si que puede ser usada en la educación de los niños para fomentar facultades cognitivas. Además en adultos mejoran esas facultades y muchas otras cosas que se han descubierto.

En todo caso, si entrenas y cultivas tu inteligencia, adecuadamente, puede que ello no se consiga oyendo música clásica. Pero si usas otras herramientas, siendo adulto, pero sobre todo siendo niño, sí que puede que algún día termines oyendo si no a Mozart, si a U2… ¡Pruébalo! No tienes nada que perder.

Otros temas incluídos en este programa son:

  • Los fans del “reggaetón” son tontos


  • El reggaetón es perjudicial para el desarrollo de los niños


  • Efectos de la música sobre las funciones cognitivas



Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de AL OTRO LADO con Luis Bermejo.

Compartan si ustedes gustan el episodio "T01xE03: INVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD" en sus redes sociales.

¿Te ha gustado? ¡Muchas gracias por compartirlo y dejar un comentario al pié de este artículo. No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en iVoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.

¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en los comentarios al pié de la web. También puedes proponerme participar en la locución, aportar sus relatos si lo deses o debatir algún tema o suceso que te ha ocurrido y que quieras contar.

Enlaces que podrían ser de tu interés:


Libros publicados:


Entradas que pueden interesarte

disqus