DE VACACIONES A CHERNOBYL | AL OTRO LADO T01xE02

De vacaciones a Chernobyl T01xE02 - Al Otro Lado con Luis Bermejo

Es extraño y curioso lo que nos encanta el riesgo, lo que nos gusta el morbo, el magnetismo y el atractivo que nos lleva a asomarnos a lugares peligrosos y en este caso a visitar lugares tan contaminados que pueden afectar directamente a nuestra salud y a la de nuestra descendencia. Se han puesto de moda, en realidad llevan bastante tiempo, las visitas a los lugares de terror, lugares donde ocurrieron hechos que trastocaron la historia, sitios de muerte y de tragedia, son los denominados “Dark Tours”.

T01xE02: De vacaciones a Chernobyl




Prólogo al programa T01xE02: De vacaciones a Chernobyl.

A todos nos viene enseguida a la mente de películas y series esas visitas guiadas que se hacen en Hollywood a las casas de los famosos. Las mansiones de actores y actrices, cantantes, directores y un largo etcétera de gente de la farándula o espectáculo.

Pero además, otro fenómeno más reciente, es ver anuncios de visitas guiadas a lugares de misterio. Vivas en la ciudad que vivas seguramente habrás visto anunciado en algún lugar esas “Visitas al Madrid del Misterio”, “Visitas a la Málaga del Misterio” e incluso últimamente y de manera centralizada, visitas a distintos lugares de misterio o “de poder” en todo un país.

También hay visitas más específicas, catacumbas, cementerios, pantanos, pueblos abandonados… Pero últimamente están proliferando las visitas a lugares donde existió una tragedia, y no porque no existieran antes estas visitas, Auschwitz y otros campos de concentración, Cementerio de New Orleans, Catacumbas de París, etc., sino que según épocas, se intensifica el interés por este tipo de visitas. Además últimamente se añaden visitas a campos de batalla famosos y lugares en los que ocurrió alguna tragedia, incluso un tour por los sitios donde algún famoso asesino en serie cometió sus fechorías.

Con la miniserie emitida por HBO Chernobyl no es que se crearan tours, ya existían, pero la demanda para visitar el lugar, aún con muy altos índices de contaminación radiactiva han aumentado. Es increíble ver cómo, a pesar de lo peligroso que es exponerse a una radiación 5 veces más alta de la recomendable, la irracionalidad nos lleva a ver de primera mano, lugares como ese, en estado de exclusión, contando con la permisividad de las autoridades para dejar pasar a un determinado número de personas al día, que no van allí a investigar o hacer estudios, sino a pasearse y hacerse la foto para subirla a una red social.

Además trataremos los temas:

  • Escepticismo hacia la ciencia

  • Caso Roswell



  • Hagamos ruido







  • Y una sorpresa en forma de relato, claro.




  • Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de AL OTRO LADO con Luis Bermejo.

    Comparte si te ha gustado el episodio "T01xE02: De vacaciones a Chernobyl" en sus redes sociales.

    ¿Te ha gustado? ¡Muchas gracias por compartirlo y dejar un comentario al pié de este artículo. No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en iVoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.

    ¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en los comentarios al pié de la web. También puedes proponerme participar en la locución, aportar sus relatos si lo deses o debatir algún tema o suceso que te ha ocurrido y que quieras contar.

    Enlaces que podrían ser de tu interés:


    Libros publicados:

    Entradas que pueden interesarte

    disqus