Contenido para adultos. Si continúa, admite que tiene más de 18 años y visita esta web bajo su responsabilidad.

#945 La maldición de Orloj

#945 La maldición de Orloj | luisbermejo.com | podcast

La maldición de Orloj es la que rodea al único reloj medieval con las particulares características del de la plaza del Ayuntamiento de Praga, la capital checa. En el programa de hoy veremos qué hay de mito, leyenda y realidad en torno a este reloj.

#945 La maldición de Orloj | luisbermejo.com | podcast



Foto de Viktor Theo

Prólogo al programa #945 La maldición de Orloj.

De Praga, es el reloj astronómico medieval del antiguo ayuntamiento, orgullo patrio, emblema nacional... y también amuleto de la ciudad.

La leyenda cuenta que el carpintero que lo construyó en 1410 hizo un trabajo tan excelente que quienes se lo encargaron quisieron asegurarse de que no lo repitiera para que fuera único en el mundo, y lo dejaron ciego. 

Él, en venganza, entró en el mecanismo del reloj y lo detuvo con su mano, al mismo tiempo que, mágicamente, su corazón dejaba de latir. Desde entonces, se cree que el movimiento de sus agujas y el baile de sus figuras aseguran la buena marcha de la ciudad, y que el reloj deje de funcionar trae mala suerte a Praga.

Coincidencia o no, lo cierto es que la única vez que lo había hecho, en 2002, el río Moldava se desbordó y la ciudad sufrió las mayores inundaciones de su historia. De ahí que cuando en enero el reloj decidieron tapar el reloj para su reparación surgiera cierto pánico entre sus vecinos más supersticiosos (y campara la desilusión entre los visitantes). Aunque nada ocurrió.

En el audio podrán ustedes oír cuánto de mito y de realidad hay en torno a este reloj además de dar otros datos más que interesantes que hacen que éste se rodee de misterio y leyenda.

Pasen un buen lunes y hasta el próximo programa de luisbermejo.com | podcast.

Compartan si ustedes gustan el episodio "#945 La maldición de Orloj" en sus redes sociales.

¿Les ha gustado? ¡Muchas gracias por compartirlo y dejar un comentario al pié de este artículo. No olviden que pueden darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en iVoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Se lo agradeceré infinito.

¿Le interesa algún tema en especial? Puede proponerlo en el Formulario de Contacto al pié de la web. También puede proponerme participar en la locución, aportar sus relatos si lo desean o debatir en los editoriales de los viernes.

Enlaces que podrían ser de su interés:


Libros publicados:

Entradas que pueden interesarte

disqus