#917 La Leyenda de la Virgen de Zamarrilla

#917 La Leyenda de la Virgen de Zamarrilla | luisbermejo.com | podcast

La Leyenda de la Virgen de Zamarrilla es el programa relacionado con la Semana Santa malagueña que les traigo hoy. Como leyenda, cuenta una historia sobre un personaje que existió, pero que apenas hay datos escritos sobre el hecho que les cuento hoy.

#917 La Leyenda de la Virgen de Zamarrilla | luisbermejo.com | podcast



Música: Marchas de la Virgen de Zamarrilla  | Foto @neuriwoman en Marzo de 2018

Prólogo al programa #917 La Leyenda de la Virgen de Zamarrilla.

Lo que sí es cierto y hay constancia de ello es de las fechorías que el bandolero apodado “El Zamarrilla” cometió en vida. Fue uno de tantos asaltadores de caminos que existían en la época y que camparon a sus anchas robando y comprando el silencio de los mas pobres para no ser delatados a las autoridades.

Aquella época de desmanes, asesinatos y asaltos vino a menos a partir de la creación de la Guardia Civil, un cuerpo bien pertrechado y organizado que puso las cosas muy difíciles a bandoleros diversos en toda España.

#917 La Leyenda de la Virgen de Zamarrilla


De lo que no hay nada escrito ni constancia es del final del bandolero que ocupa nuestro programa de hoy, es decir, del “milagro” de la conversión de la rosa tornando su color de rojo a blanco o viceversa, de si el bandolero fue o no capturado o se entregó él, de su conversión y arrepentimiento y del fin de sus días. Ya que no hay constancia escrita de tribunales o actas de la Guardia Civil que lo verifiquen; aunque lo que queda es la tradición popular transmitida de boca a boca y de generación a generación y que ha llegado hasta nuestros días tal y como en el audio les cuento.

#917 La Leyenda de la Virgen de Zamarrilla  | luisbermejo.com | podcast


Pasen un buen lunes y hasta el próximo programa de luisbermejo.com | podcast.

Compartan si ustedes gustan el episodio "#917 La Leyenda de la Virgen de Zamarrilla" en sus redes sociales.

¿Les ha gustado? ¡Muchas gracias por compartirlo y dejar un comentario al pié de este artículo. No olviden que pueden darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en iVoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Se lo agradeceré infinito.

¿Le interesa algún tema en especial? Puede proponerlo en el Formulario de Contacto al pié de la web. También puede proponerme participar en la locución, aportar sus relatos si lo desean o debatir en los editoriales de los viernes.

Enlaces que podrían ser de su interés:
Libros publicados:

Entradas que pueden interesarte

disqus