#755 La Segunda República II

#755 La Segunda República II | luisbermejo.com | podcast

En el programa de hoy, “La Segunda República II”, española, continuaremos desde el episodio de ayer, en el que analizamos los hechos que nos llevaron a la República y les contaré lo que fue la etapa republicana de la bandera tricolor.

#755 La Segunda República II | luisbermejo.com | podcast


Imagen: Bandera constitucional de la Segunda República española de 1931, fíjese en el escudo oficial, explicado en el audio.

Prólogo al programa #755 La Segunda República II.

Me hace mucha gracia ver cómo individuos ensalzan la Segunda República, la añoran, exhiben la bandera, hoy anticonstitucional, y quieren que vuelva la República a España.

Yo, confieso, que soy republicano, pero, no deseo ni desearía jamás volver a la Constitución de 1931, la de la Segunda República española. La razón es bien sencilla, no era democracia, la ley mordaza existía aún más férrea de la que tenemos hoy o muy similar, no había libertad de expresión, ni de creencias, y el PSOE no era republicano sino marxista, si no gobernaba SI ó SI, según su presidente, Largo Caballero, irían a la revolución y a la guerra civil (1934-1936).

Curiosamente los que abogan por que vuelva la Segunda República son claramente de carácter anti-franquista, pero no saben que, no sólo no había libertad de expresión, sino que existía una ley, y esto no te lo cuentan, que no es franquista sino republicana: “La ley de vagos y maleantes

En fin, yo no se si los que añoran esa república son revolucionarios o simplemente indocumentados, pero a mi no me gustaría volver ni a aquellos tiempos, ni a aquella Constitución de 1931 que nunca fue refrendada por el pueblo.

Si, durante la segunda república las mujeres pudieron votar por primera vez en España, cierto, pero en las cortes sólo había dos mujeres y una de ellas votó en contra del voto femenino. Y una socialista de Badajoz, también votó en contra del sufragio universal, eso el PSOE actual no lo dijo. ¿Saben por qué no querían que votasen las mujeres? Porque temían que el voto femenino hiciera ganar a la CEDA (la derecha) y así fue, aunque no la dejaron gobernar.

Más detalles en el audio y mañana: La guerra civil.

Que pasen un buen martes y hasta la próxima en un nuevo episodio de luisbermejo.com | podcast.

Compartan si ustedes gustan el episodio #755 La Segunda República II en sus redes sociales.

¿Les ha gustado? ¡Muchas gracias por compartirlo y dejar un comentario al pié de este artículo. No olviden que pueden darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en iVoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Se lo agradeceré infinito.

¿Le interesa algún tema en especial? Puede proponerlo en el Formulario de Contacto al pié de la web. También puede proponerme participar en la locución, aportar sus relatos si lo desean o debatir en los editoriales de los viernes.

Enlaces que podrían ser de su interés:
Libros publicados:



No hay comentarios:

¡Atención! Si usted no quiere identificarse puede publicar eligiendo en Comentar como el perfil Nombre/url, si deja vacío el campo url solo tendrá que usar un nick.
¡Gracias por comentar!

Con la tecnología de Blogger.