Contenido para adultos. Si continúa, admite que tiene más de 18 años y visita esta web bajo su responsabilidad.

#754 La Segunda República I

#754 La Segunda República I | luisbermejo.com | podcast

En el programa de hoy, “La Segunda República” primera parte, española, más que narrar cómo fue la misma, que lo haré en un futuro, quizás, voy a comentar los acontecimientos anteriores que hicieron que llegase a instaurarse en España por segunda vez en su historia una República.

#754 La Segunda República I | luisbermejo.com | podcast



Prólogo al programa #754 La Segunda República I.

Dicen que la historia siempre se repite, como si fuera una sinusoide típica. Algunos dicen que esto es así porque se tiende al olvidar la misma y no recordar los errores que nos hacen cometer los mismos, cíclicamente.

Otros aseguran que se repite porque quienes lo provocan creen que pueden hacerlo mejor, pero finalmente se cae en lo mismo o aparecen otros errores. 

Quizás, deberíamos seguir el ejemplo de episodios históricos que nos fueron bien, pero tampoco recordamos los mismos o no nos conviene. Cabe destacar, por cierto, que la Revolución Francesa no desembocó en una República, al menos no inmediatamente después; esto quizás también lo ignoren muchos.

En cualquier caso los acontecimientos se repiten. Que un grupo aún no mayoritario en número, - pero en votos si por una ley electoral que muchos consideran injusta, pero que cuando llegan al poder no cambian, - de catalanes quieran la independencia no es algo nuevo, aunque en el pasado fueron reprimidos por guerras y regímenes, y mucho más en el pasado ni siquiera existía tal país sino que era un reino, el de Aragón. Pero esto también se olvida, o no se cuenta debidamente.

La historia por tanto es manipulable desde los púlpitos, micrófonos y partidos, por ejemplo cuando tildan a unos de asesinos, obviando que en sus filas también los hubo. Sí, Franco era un dictador y el bando franquista dejó muchos muertos en la cuneta y paredones de cementerios, pero el bando republicano también lo hizo y Carrillo y la Pasionaria también tienen muertos asesinados en su historia, en cunetas y cementerios. Claro que alguien de izquierdas no lo nombrará y solo habrá asesinos en el lado contrario.

Es raro, pero poco político entona un mea culpa del pasado, hace borrón y cuenta nueva; hasta sus ideas y soluciones forman parte de otras que ya acontecieron así en el pasado, incluso sin enmendar los errores del mismo.

Si queréis conocer lo que llevó a España a la segunda república, escuchad el audio y por cierto, si queréis saber lo que ocurrió en Málaga en esas fechas, os recomiendo el programa #191 Málaga 1931 en el que os narro los acontecimientos ocurridos en mi ciudad en aquellas fechas, con un amplio reportaje fotográfico, contrario a lo que los políticos proclamaban y que fue uno de los hechos, que hicieron fracasar la Segunda República llevando a España a una Guerra Civil por los continuos enfrentamientos entre Izquierda y Derecha que la República no supo atajar.

Que pasen un buen lunes y hasta la próxima en un nuevo episodio de luisbermejo.com | podcast.

Compartan si ustedes gustan el episodio #754 La Segunda República I en sus redes sociales.

¿Les ha gustado? ¡Muchas gracias por compartirlo y dejar un comentario al pié de este artículo. No olviden que pueden darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en iVoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Se lo agradeceré infinito.

¿Le interesa algún tema en especial? Puede proponerlo en el Formulario de Contacto al pié de la web. También puede proponerme participar en la locución, aportar sus relatos si lo desean o debatir en los editoriales de los viernes.

Enlaces que podrían ser de su interés:
Libros publicados:




0 Comentarios