#690 Asesinos en serie

#690 Asesinos en serie | luisbermejo.com | podcast

La lista de asesinos en serie desde el Siglo XIX al XXI es enorme. Seguramente la figura del asesino en serie ha estado presente entre nosotros desde los principios de la humanidad, pero es tan sólo desde la existencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se tiene una mayor constancias sobre ellos debido a su seguimiento.

#690 Asesinos en serie | luisbermejo.com | podcast


Imagen: Escena de la película “El silencio de los corderos
Prólogo al episodio #690 Asesinos en serie.

Prólogo al episodio #690 Asesinos en serie

Alguna vez he oído que la mayoría de los asesinos en serie están ubicados en EE.UU. dada la idiosincracia de la cultura americana. Pero no es patrimonio exclusivo de ellos, se dan en todos los países en los que se tiene constancia por los cuerpos policiales.

La pena que conlleva un delito de asesinato es muy variable según de qué país hablemos, y en el caso norteamericano, de en qué Estado se cometa el crimen. En algunos casos la pena de muerte es inevitable, en otros las cadenas perpetuas, incluso varias consecutivas y con el añadido de no dar la posibilidad de libertad condicional. En el otro extremo, hay países que impiden que alguien pueda estar en prisión más de 14 años y no existe la pena capital.

Está claro que la legislación varía y ponerse de acuerdo es difícil… Pero también está claro que los motivos que llevan a alguien a asesinar, son igualmente variables.

En unos casos el asesino es un enfermo mental, un psicópata, un perturbado que encuentra placer asesinando a sus víctimas. Incluso uno dijo “Asesinar es mucho más placentero que tener sexo con una chica”. Lo que está claro es que en el caso de muchos asesinos en serie se dan conjuntamente violaciones y torturas, incluso a menores.

En otros casos el asesino busca protagonismo. Éste puede ser simple y llanamente, asesinando sin mas, sin causa ni motivo aparente, como el famoso “Asesino de la Baraja” en España. En otros casos, además del protagonismo se dan casos del párrafo anterior: violación y tortura.

La forma de descubrir o detener a estos asesinos también es muy variada. Por ejemplo el de la baraja se entregó, por buscar el protagonismo ante la imposibilidad de la policía en descubrirle, debido fundamentalmente a que no seguía un patrón. En otros casos el asesino incluso escribe notas a la policía riéndose porque no le atrapan, aunque finalmente son atrapados por la investigación y por la colaboración ciudadana.

En el audio de hoy voy a nombrar los casos internacionales más conocidos, sin entrar en detalles sobre su metodología para no caer en el aspecto morboso del suceso. Quizás si este episodio crea interés y comisarios, me pueda adentrar en aquellos caso que, con vuestros comentarios, merezcan la pena ser ampliados, para dar los citados detalles, si es posible hacerlo…

Que pases un buen lunes y hasta la próxima en un nuevo episodio de luisbermejo.com | podcast.

Comparte el episodio #690 Asesinos en serie en tus redes sociales.

¿Te ha gustado? ¡Muchas gracias por compartirlo y dejar un comentario al pié de este artículo. No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en iVoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré mucho.

¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en el Formulario de Contacto al pié de la web. También puedes proponerme participar en la locución, aportar tus relatos si lo deseas o debatir en los editoriales de los viernes.

Enlaces de interés:
Libros publicados:



No hay comentarios:

¡Atención! Si usted no quiere identificarse puede publicar eligiendo en Comentar como el perfil Nombre/url, si deja vacío el campo url solo tendrá que usar un nick.
¡Gracias por comentar!

Con la tecnología de Blogger.