Contenido para adultos. Si continúa, admite que tiene más de 18 años y visita esta web bajo su responsabilidad.

#689 Plagio

#689 Plagio | luisbermejo.com | podcast

Plagio se define como copiar obras ajenas, por lo general sin autorización o de manera encubierta, perjudicando el derecho de autor, con las consiguientes pérdidas de prestigio y económicas del creador original.

#689 Plagio | luisbermejo.com | podcast


Prólogo al episodio #689 Plagio.

Si bien el plagio tiene siglos de antigüedad, durante mucho tiempo fue difícil detectarlo por la escasez de bibliotecas y por la larga distancia entre ellas, con lo cual, el autor que era copiado, ni se enteraba del hecho.

Hoy en día con internet es más fácil detectar la copia exacta porque Google advierte de duplicados. Ahora bien. ¿Hasta qué punto, por ejemplo, las vías para intentar salir de una depresión, definidas ya en los estudios de psicología y perfeccionadas por la práctica y la investigación son motivo de plagio? 

Pongamos un ejemplo más tangible: Una receta de cocina.  Si tienes un blog de cocina y pones una receta sobre la fabada tan rica que cocina tu abuela, vale, estás reconociendo que la receta es de tu abuela, pero: ¿Crees que es la única abuela que tiene esa receta? Puede que en la elaboración cada abuela varíe un tanto el “puñaito” de algo que se le echa y eso hace que sea más o menos rica, pero si tu abuela le pidiera “cuentas” a otra abuela para que la cite como propietaria de la receta, sería simplemente absurdo.

Además, si en tu receta de fabada le pones tu toque personal, y otra persona con otro blog de cocina pone su receta de fabada, con su otro toque personal, tu no podrías reclamarle la autoría de toda la receta.

Esto también sucede con la Música y el Cine. En el último caso, muchas veces en una película se dice que es una nueva versión, por ejemplo de un clásico. Pero en otras quizás no se cita la idea original o la novela o el guión original del que se sacó la película, aunque el producto final se transformase mucho.

En el audio, como probablemente estés escuchando, amplío la información y toco otros temas.

Que pases un buen fin de semana y hasta la próxima en un nuevo episodio de luisbermejo.com | podcast.

Comparte el episodio #689 Plagio en tus redes sociales.

¿Te ha gustado? ¡Muchas gracias por compartirlo y dejar un comentario al pié de este artículo. No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en iVoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré mucho.

¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en el Formulario de Contacto al pié de la web. También puedes proponerme participar en la locución, aportar tus relatos si lo deseas o debatir en los editoriales de los viernes.

Enlaces de interés:
Libros publicados:



0 Comentarios