#665 Tartessos

#665 Tartessos | luisbermejo.com | podcast

Tartessos es ese tipo de civilizaciones de la que tenemos referencias históricas y escritas contemporáneas, pero que jamás hemos constatado por yacimiento arqueológico alguno. Puede que sea culpa de la propia idiosincrasia de España, que se lanza a exportar talento y no investiga en su propia tierra lo que tiene enterrado en su propio jardín.

#665 Tartessos | luisbermejo.com | podcast


Imagen: Faro del Cabo de Trafalgar

Prólogo al episodio #665 Tartessos.

Y es que hay referencias más que notorias a esta civilización perdida. En la Edad de Bronce, fue la única zona proveedora de Estaño (“plata blanda”), metal necesario junto al cobre, para elaborar todas las armas y muchas herramientas de la mencionada época.

Tarsis no sólo se menciona en la mismísima Biblia, sino que es mencionada por mercaderes de la época que la descubrieron “por casualidad” más allá de las míticas Columnas de Hércules, y por los griegos que se establecieron en Marsella como puente del comercio europeo de entonces.

Existe incluso un poema - Ora Marítima - de la época que relata con exactitud la travesía para llegar a Tartessos. Y aunque los nombres actuales no corresponden, si que las descripciones de ríos y paisajes nos dan bastantes pistas sobre el lugar, así como la descripción de las jornadas del viaje.

Sólo bastaría que el Ministerio de Cultura dedicase los fondos necesarios para investigar sobre Tartessos, pero claro, ya sabemos cómo van esas cosas en nuestra idiosincracia, a pesar de que su descubrimiento sería de repercusión internacional.

Otra cuestión que rodea a Tartessos es el movimiento para recuperar la Laguna de La Janda, cuya desecación a mediados del Siglo XX, es una de las barbaridades ecológicas mayores del Franquismo. Se trataba del mayor humeral de agua dulce al sur de Europa, un verdadero paraíso acuático de 14 km de largo, estación de descanso para los millares de aves que todos los años cruzan el Estrecho en ambas direcciones. 

Que pases un buen lunes y hasta la próxima en un nuevo episodio de luisbermejo.com | podcast.

Comparte el episodio #665 Tartessos en tus redes sociales.

¿Te ha gustado? ¡Muchas gracias por compartirlo y dejar un comentario al pié de este artículo. No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en iVoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré mucho.

¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en el Formulario de Contacto al pié de la web. También puedes proponerme participar en la locución, aportar tus relatos si lo deseas o debatir en los editoriales de los viernes.

Enlaces de interés:
Libros publicados:



No hay comentarios:

¡Atención! Si usted no quiere identificarse puede publicar eligiendo en Comentar como el perfil Nombre/url, si deja vacío el campo url solo tendrá que usar un nick.
¡Gracias por comentar!

Con la tecnología de Blogger.