#293 Nirvana

#293 Nirvana | luisbermejo.com | podcast


Prólogo a #293 Nirvana

Nirvana es una palabra que significa en la religión budista, estado supremo de felicidad plena que alcanza el alma y que consiste en la incorporación del individuo a la esencia divina y en la ausencia total de dolor y de deseos.
"El nirvana constituye para el budismo la meta final de la vida humana que se consigue con la práctica de la virtud, la caridad, la humildad y la resignación".

Es evidente que con la Globalización unido a la tendencia poco humilde de dar significado diferente al que realmente tienen las palabras, trastocamos su significado y su uso.

Está mas que claro, por lo tanto, que para muchos el nirvana no es precisamente una esencia divina, ya que, aunque exenta de dolor, es el culmen de los deseos.

Y aunque culmen significa "punto más alto en la trayectoria de una cosa o máximo grado de su evolución" todos somos mas o menos consciente de que mientras mas deseos cumplas, aparecen otros mas altos y nunca tienes suficiente.

Así pues, cada cual extrae la palabra y la usa según le conviene, dándole el significado que le viene mejor; como esos malagueños que suelen llamar "morriña" a un estado de sopor y aburrimiento, cuando en realidad no significa eso, sino que es un "sentimiento de tristeza o de pena que se siente al estar lejos de la tierra natal o de las personas o lugares queridos".

Lo peor de todo es que mucho hablar del nirvana pero la mayoría del personal que comete estas "barbaries" carecen de algo fundamental en el aprendizaje: la humildad. Si no, baste que recordar ese ejemplo de la persona a la que corregiste escribir "haber" cuando debía ir un "a ver"... Si, suena lo mismo, pero estamos escribiendo, y al escribirlo no es lo mismo.

Pero no vamos a ponernos trascendentales, la historia de hoy simplemente la llamé nirvana, y describe tan solo un estado en el que podemos considerar que hemos alcanzado dicho estado, al menos por unos segundos.


Audio-relato #293: Nirvana | luisbermejo.com | podcast


Difunde #293 Nirvana

Que pases un buen día, hasta mañana a las 7:07 con un nuevo episodio en luisbermejo.com | podcast.

¿Te ha gustado? en ese caso Gracias por compartirlo y dejar un comentario. No olvides que puedes darme 5* en iTunes y decir que te gusta en iVoox para animarme a continuar, te lo agradeceré mucho.

¿Te interesa algún tema en especial? Proponlo en el formulario de contacto.



Comentarios