Contenido para adultos. Si continúa, admite que tiene más de 18 años y visita esta web bajo su responsabilidad.

Feroz Halloween


Feroz Halloween

Si bien lo que voy a decir no es nada nuevo, me he visto esta mañana repentinamente impulsado a escribir sobre ello y gritar a los 4 vientos mi opinión, como si de un loco se tratara pues no me sigue demasiada gente, pero eso me da igual, pues el loco no mira quien le sigue, sino lo que tiene que decir.

Recuerdo cuando era un niño y contaba con apenas 6 ó 16 años, que mas da, era un niño, por mucho que yo dijera que ya era todo un hombre, que en este día no había nada que celebrar. Pero es que, hasta donde mis recuerdos llegan, hace 15 años tampoco se celebraba nada, y hace 10 Halloween quedaba para esos Pubs irlandeses de nocturnidad y más o menos alevosía, y el resto de bares nocturnos y locales, para competir, tímidamente iban introduciendo la fiesta.

Antes de que todo esto ocurriera, el 31 de Octubre no se celebraba nada. Como mucho, algunas personas previsoras, iban a comprar flores, ya que al día siguiente, podían estar mas caras que de costumbre (aunque el 31 de Octubre ya habían subido un tanto). ¿Y por qué subían las flores? Es sencillo, lo que se celebraba aquí era el día de los difuntos y el de todos los santos, como manda la tradición católica que tanta relación tiene, queramos o no, con nuestras fiestas.

Pero claro, la influencia anglosajona tenía que meterse en nuestro país, las distancias hoy en día son mas cortas. Ahora viven mas gente "de fuera" en nuestras ciudades y traen sus costumbres que rápidamente se implantan en nuestro país; y no es porque sean "guays" es simplemente porque son "comerciales".

Ocurre también en Navidad, donde no contentos con vendernos el día de Reyes, nos imponen el día de Santa Claus.

Es normal. Si introduzco una fiesta, animo a la gente a consumir ese día y hago caja. Los pubs y locales nocturnos implantan la fiesta para atraer clientela, como excusa, montemos una fiesta; y la gente aprovecha ese disfraz de carnaval (fiesta real de disfraces en estos lares) para remodelar el disfraz y tener una excusa de volver a usarlo, estos los mas aprovechadores, los otros, irán a comprar disfraces nuevos o telas para hacerlos, el caso es consumir, salir y celebrar.

Es curioso, porque cuando uno ve lo que es Halloween en Estados Unidos, lo ve mas como una fiesta donde los niños son los que disfrutan, y no los adultos, aunque de alguna manera también lo hacen acompañando a sus hijos en las diversas actividades: Hacer la calabaza e ir a por el "truco o trato".

En realidad, no estoy en contra de que las diferentes culturas que pueblan nuestra piel de toro celebren sus fiestas, ni mucho menos hay que perder las raices, pero si que me preocupa que nos impongan su cultura, en contra de perder la nuestra propia y perder lo que en España son las tradiciones. En estos casos, cuando una fiesta solemne y seria que llenaba nuestros cementerios el día 1 de Noviembre, se reemplaza por un acontecimiento previo, festivo, nocturno y con alevosía, que nos dejará derrengados y sin cuerpo para el día siguiente, visitar a nuestros antepasados...

Si, cierto que hoy en día la gente se incinera cada vez mas, y que quienes siguen la costumbre del enterramiento son cada vez menos y que hay 365 días al año para visitar sus mausoleos. Pero, realmente, entristece que se pierdan estos valores y costumbres en pro de lo comercial y lo que viene de fuera, porque es divertido.

¿Prefieres Halloween o el Día de todos los Santos?



Entradas que pueden interesarte

disqus