Contenido para adultos. Si continúa, admite que tiene más de 18 años y visita esta web bajo su responsabilidad.

Tradiciones Amenazadas: Semana Santa de Málaga


Tradiciones Amenazadas: Semana Santa de Málaga

Me encuentro un año mas con los previos de la Semana Santa malagueña... y un año mas, la discusión con gente que sencillamente, quiere cargársela, hablando mal y claro.

No se qué extraños motivos mueven a los anti-tradicionalistas, ni qué lobbys son los que los manejan, pero ya, sangra.

A mi me parece bien que ciertos señores quieran cargarse la "fiesta nacional" que es como se le llama a las corridas de toros y hacer que esa especie desaparezca, total, a fin de cuentas no la puso la naturaleza sino que la modificó el hombre... Me parece bien que quieran quitar de la tradición el tirar una cabra de un campanario, o quien dice una cabra puede decir cualquier otro animal... Lo que ya no me parece tan bien, es que lo hagan desde la postura de la agresión, el insulto y la falta de respeto. Puede que mi punto de vista sea poco populista, pero entiendo que hay razones mejores que apoyar que el que exista una corrida de toros; por ejemplo, que no exista la guerra, ni el hambre, ni los sintecho, etc etc etc... Cosas que entiendo mas acuciante que el prohibir que un toro muera en una plaza, que yo sepa, nadie te pone una pistola en el pecho para que vayas a ver una corrida, y si eres vegetariano, vale, pero el hombre como especie es omnívoro, y por tanto debes respetar a los que preferimos un buen solomillo a un plato de zanahorias, y si estás convencido de tu postura, intenta convencer a los demás de que no vayan a la plaza, pero no le impidas, por la fuerza, que asistan, ya que tu libertad, termina donde empieza la mía, ¿o ya se te ha olvidado? que flojita es la memoria...

Pero claro, eso del respeto, es un valor demodé, vamos, que no está de moda.

Pero volvamos al principio; un año mas la polémica con las fuerzas del ejército está de moda... Y claro, el no a la guerra sólo vale para las campañas electoralistas y para cargarse los desfiles procesionales de la Semana Santa de Málaga, tradicionalmente Marinera y Militar, donde los titulares de las cofradías desfilan y muchos de ellos son devocionados por cuerpos del ejército, pero sobre todo por los ciudadanos.

Yo siempre he creído, ya que en este caso se habla de La Legión y se ve peligrar su asistencia (puedes leerlo AQUÍ), o al menos en mi mente, cuando era un niño, así me parecía, que el desfile de la legión era el mas "macarra", entiéndase el comentario con todo el cariño, ya que son Caballeros muy respetables, pero claro, comparándolo con otras fuerzas que vienen a los desfiles, Guardia Civil, Regulares, Marina, etc, eran los más desaliñados, pero así son las cosas, cada Cofradía tiene su tradición, y ver a La Legión desfilar delante del Cristo de la Buena Muerte (Mena), cantando su himno, pone los pelos como escarpias... Seas católico o no, seas pro-militar o no. Claro que también eriza el vello oír cantar la Salve a la Marina o a la Benemérita cantar su himno...

En un País tradicionalmente Neutral, como Suiza, puede que no tengan ejército, pero la Guardia Suiza os puedo asegurar que son en realidad tropas muy bien entrenadas, y demostrado queda que, aun en tiempos de paz, los ejércitos son necesarios, para labores humanitarias; eso si, no nos disfracen una guerra con una labor humanitaria, que ya está bien.

Pues bien, por lo que parece, los desfiles están en Peligro, a pesar de que el traslado y manuntención de las tropas lo pagan las cofradías. Y es esto lo que no entiendo.

NO ENTIENDO NI PUEDO ENTENDER que el mando, prefiera tener a las tropas pegando barrigazos o de siesta permanente en los cuarteles, e impida que vengan a Málaga.

No entiendo qué razones tienen para ello, a no ser que sea quitarle la idiosincracia de la semana santa a Málaga, destruir su Semana Santa. A ninguna Cofradía le hace falta un desfile militar, eso puede ser cierto, pero la tradición es la tradición y si paga la Cofradía, y no los españoles, ¿qué problema hay?

No creo que sea miedo a que Málaga adelante a Sevilla en visitantes y que exista cierto favoritismo, ya se ha visto que cada ciudad vive la Semana Santa de una manera diferente, claro que el problema, es que el visitante que viene de fuera, le gusta lo mas vistoso, lo mas espectacular, y si encima tiene playita y calor, mejor que mejor... ¡Anda mira, lo mismo he dado con el quid de la cuestión y va a ser eso! Aunque no lo creo; una vez mas, debería ser una elección libre que un visitante prefiera una u otra, y no creo que un Malagueño prefiera la de Sevilla y viceversa, cada uno con su tradición y su idiosincracia, pero por favor, no destruyan todas nuestras tradiciones por sistema. Vds son minoría, déjennos vivir porque no atentamos contra nadie por desfilar, festejar, rememorar y cantar, afortunadamente el catolicismo no es fustigarse y rezar el rosario, sino que hay otras maneras de llegar a Dios, incluso para los que no creemos en Dios, pero respetamos a quienes creen en El.

3 Comentarios