Mi libro Gratis

Subscríbete a mis boletines semanales y recibirás totalmente GRATIS mi libro:


jueves, 25 de junio de 2015

#7 Bicicrítica. Critical Mass

#7 Bicicrítica. Critical Mass

Muchas gracias a todos por las puntuaciones con 5* en iTunes que nos animan a seguir. Hoy es jueves y toca política, pero esta vez va relacionado con temas de Movilidad Sostenible que para muchos Ayuntamientos como el de Málaga se trata de hacerse la foto en un "carril bici" que mas adelante no va a llevar a ninguna parte cortándose repentinamente, lleno de obstáculos, curvas y estorbados por paradas de autobús, terrazas de cafeterías, mobiliario urbano, etc. Debido a esto y otras razones de peso, en Málaga, un grupo de ciclistas urbanos decidió montar un evento al que llamaron Bicicrítica inspirado en el "Critical Mass" ó "Masa crítica"

La primera Masa Crítica tuvo lugar el 25 de septiembre de 1992 en San Francisco (EE UU), aunque no se llamó así. Un grupo de no más de 50 ciclistas dio un paseo que terminó en una tienda de bicicletas con la proyección del documental "The Return of the Scorcher", de Ted White, sobre el ciclismo en distintas ciudades del mundo. En la cinta, el diseñador George Bliss explica que en China no hay semáforos ni reglas claras en los cruces: los ciclistas, simplemente, se amontonan hasta que forman una “masa crítica” que gana el paso a los automóviles. La idea gustó: Encontrar fuerza en el número, volver insoslayables a las bicicletas para que los conductores reconozcan su existencia y se acostumbren a interactuar con ellas.

“¿La idea? Encontrar fuerza en el número y que los automovilistas se acostumbren a las bicis”

Para el segundo paseo ya se había tomado el nombre de Masa Crítica, y se empezó a delinear una filosofía. El evento, que al año sumaba un millar de participantes en San Francisco y empezaba a extenderse a otras ciudades, no tenía líderes ni una organización centralizada. Para definir su ideología se acuñó el término “xerocracia”, que sugiere gobierno cero y una distribución horizontal de la información a través de las fotocopias (que convocaban al encuentro, planteaban itinerarios y difundían información de todo tipo, por lo general ligada a prácticas contestatarias o anti-sistema). Años después, las fotocopias han dado paso a Internet, pero con idénticos preceptos: no hay un website “oficial” ni jerarquías, y cualquiera puede participar. Por eso la “masa” puede ser muchas cosas a la vez: una protesta política, una manifestación pacífica o un agradable paseo por la ciudad.

Bicicrítica



Gracias por compartirlo y comentarlo.

Enlaces de interés:

Labels

amor (32) bdsm (18) cometiendo errores (6) debate (43) deseo (8) ensayo (31) erótico (196) erotismo (210) fantasías (11) humor (35) infidelidad (15) infiel (7) lésbico (20) masturbación (11) monólogo (13) onanismo (8) opinión (12) podcasting (538) poema (45) poesía (44) redes sociales (10) reflexión (13) relato (355) romántico (13) sensualidad (7) sexualidad (4) sueños (10) terror (9)

Último Audio Relato

#533 El ángel caído

N os adentramos hoy en un relato sobre el ángel caído. Mucho se ha escrito en la historia sobre ángeles que, tentados por lo terrenal, ...

Buscar en Sildavia

Contactar con el Autor

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *