sábado, 23 de mayo de 2015

Trabajo en las redes sociales

Trabajo en las redes sociales


Durante algún tiempo e incluso hoy en día, muchos hablan de la posibilidad de encontrar trabajo en las redes sociales.Incluso te dan cursos organizados, unas veces de pago y otras veces gratis, de cómo hacerlo, de cómo buscarlo, y muchas veces, por experiencia, se demuestra que a lo único que conlleva es a perder seguidores.

Por ello vamos a centrarnos en lo que yo, personalmente considero que debe ser la búsqueda de

trabajo en las redes sociales.

Pero vayamos antes a los antecedentes. Yo mismo me he dado cuenta que la red social no es un sitio óptimo para buscar profesionales, mas de una vez he ofrecido en mi Facebook, Twitter o Linkedin trabajo, con nulo resultado. La red social es tan amplia y confluyen a ella tantísimos sectores y perfiles, que nadie se interesó nunca por ello, incluso alguna vez yo mismo he ofrecido trabajo y ningún candidato se presentó. Por otra parte, cuando existen perfiles que buscan empleo, caen en el error de que ya verán sus "time lines" (TL desde ahora) olvidando una importante parte de su labor: BUSCAR.

Cuando no existía internet, algunos ilusos podrían pensar que el trabajo vendría a buscarles a su casa, pero todos sabemos que esto no es así, que hay que salir al mundo y buscar trabajo. Pues internet es lo mismo, y no basta que digas que buscas por la red social... ¡OJO! Alguna vez puede pasarte, pero es simple suerte o casualidad. Así pues, poner tu perfil en Twitter, Facebook, etc, no te va a aportar nada, tienes que hacerte visible, pero esa visibilidad no puede llenarse de publicaciones de "busco trabajo". Si yo veo un perfil de ese tipo, directamente, no le añado, no me aporta algo que busco en internet: CONTENIDOS DE VALOR. Aparte que si soy empresa, me dice algo del candidato: Está desesperado.

Estos contenidos de valor se pueden basar en diversas actividades, y paso a enumerar algunas de ellas:

1.- En tu perfil de Facebook, Twitter o Google+ pones contenidos útiles, y un par de veces al día a lo sumo, lo ideal es una vez o mucho mejor, de vez en cuando, te ofreces para trabajar, y lo haces moderadamente, no poniendo 10 "tuits" aunque sean distintos. Recuerda que "Menos es mas" y que tanto tuit con lo mismo, seguido, es molesto, aparte que crear un hashtag en Twitter útil está reservado a programas de televisión, radio o personajes famosos, en caso contrario, solo te valdrá para encontrar lo que se tuiteó con ese hashtag que tu creaste y nada mas, no te da notoriedad si no eres "Trending Topic". En ese caso, en el que no cometes abusos, tu TL me aporta algo, me dice quien eres, lo que eres, cuáles son tus intereses y aptitudes y si me entero de algún trabajo que pueda interesarte, te lo sugiero. Y si soy empresa, sabré mas de ti como persona y qué calidad me aportas. En este caso LinkedIn suele estar mas orientado a la búsqueda de empleo, pero la mayoría de los perfiles que confluyen en dicha red, comenten los mismos errores o se dedican a publicitar sus servicios exclusivamente, cayendo en lo que puede considerarse SPAM.

2.- Página en Facebook. Suele ser una práctica que algunos realizan, y no está mal que lo hagan, es fácil y económico. Pero recuerda que los contenidos que publicas en las redes sociales se escapan, no duran mas que unos segundos, minutos si me apuras y no son tuyos. Y al final tienes que hacer hincapié para darlos a conocer, además, aunque ayudan a posicionar, no posicionan solos. Si es tu caso, prueba a buscar por palabras claves tu página de Facebook. No aparecerá salvo que pongas el nombre de tu página de Facebook, y cuidado, que Google sabe que la estás buscando y eres el dueño de la página, por eso apareces... Pero si yo intento buscar por "palabras clave", no te encontraré. Quien quiera que me lo pida y le hago pantallazos de mis búsquedas por si no me cree.

Por tanto los contenidos en Redes Sociales ayudan a posicionarte y destacarte si apoyan el tercer punto:

3.- Esta es FUNDAMENTAL y la que realmente te puede llevar al éxito: Una página web. ¡Pero cuidado! no cualquier página web. Muchas veces desde el desconocimiento te puedes dejar llevar por anuncios de creación de paginas web fáciles bajo otros servicios, que no son mas que sitios que ofrecen subdominios, unas veces gratis y muchas de pago (o son gratis pero con muchas limitaciones para difundir los contenidos y posicionar). Esto sin duda le ayuda a posicionar a la empresa que te ofrece el servicio, pero no a ti. Últimamente como se está poniendo de moda y va siendo conocido lo del "Posicionamiento SEO", incluso hay hostings que te ofrecen servicios "optimizados para SEO". Pero claro. Aunque este dato es importante, no es un circuito de F1 donde poner tu Ferrari a 300 km/h. Yo te puedo ofrecer un Ferrari, pero si no tienes calles asfaltadas no podrás conducirlo, y si no tienes un circuito, no podrás exprimirlo, salvo que te arriesgues a que algún radar te caze y te multe. Así que puedes cogerte el mejor servidor optimizado para SEO que si tu no realizas dichas funciones en la configuración de tu web, no conseguirás nada, porque el SEO no es una llave, son muchas llaves que abren la misma puerta. O sea que optimizadas para SEO viene a significar que te ponen el camino de tierra, asfaltarlo y evitar que tenga cientos de curvas, es cosa tuya...

Entonces... ¿Qué es lo ideal?

En realidad no hay sólo una cosa que sea lo ideal, sino un conjunto de ellas. En algunos casos puede tratarse de organizar talleres, encuentros, eventos... Pero particularmente considero, y esto lo digo desde mi propia experiencia, que nada lo apoyará tanto como una Web y difundir sus contenidos haciéndoos visibles en los buscadores.

Paso a enumeraros algunas cosas básicas, que no todas porque este artículo ya se está haciendo bastante largo y a lo mejor casi seguro que no has llegado aquí:

1.- Lo ideal es tener tu web, con TU PROPIO DOMINIO, olvídate de direcciones que contengan "loquesea.blogspot.com.es" o "loquesea.wordpress.com"... El dominio cuesta barato (el alojamiento no, pero hay lugares para alojar que por pocos euros al mes lo puedes tener y el dominio son 10 € al año, aunque lo ideal es que contrates, el mismo dominio .com y le añades el dominio de tu país, por lo menos, en nuestro caso .es (de 20 a 25 € al año los dos). En caso de que seas una web profesional y/o un negocio esto es indiscutible, pero si quieres ser un blogger de éxito, también lo es, aun manteniendo tu blog en blogger, puedes añadirle un dominio propio y personalizado sin dificultad, aunque no tendrás la flexibilidad de optimizarlo tanto como si fuera una web para bloggers. Eso si, si eres un profesional que vende servicios, yo no recomiendo blogger sino Wordpress, de hecho estoy pensando en que voy a migrar estos contenidos de blogger a Wordpress en cuanto vea la oportunidad, porque en Blogger sencillamente, no puedo optimizar ni enfocar tanto a SEO como con Wordpress, ni siquiera siendo Blogger de Google, tengo el control, por ejemplo, para optimizar para "Page Speed" que también ayuda a posicionar. Muchas veces he visitado webs que ofrecen por portales de anuncios o en las redes sociales posicionamiento web, paginas web, etc etc etc... Y cuando veo que la web desde la que ofrecen los servicios no tiene dominio propio ya puedo anticipar cuáles serán los resultados... Pero incluso cuando tienen dominio, busco por Google sus palabras clave, no su nombre, si pongo su nombre es como poner su calle, claro que aparecen, pero lo que interesa es sus palabras clave para ver si hacen bien el trabajo para ellos mismos. Si no es así, poca garantía puedo tener de que lo hagan bien para terceros.

2.- Llena tu web de CONTENIDOS DE VALOR, aprende de otros, lee mucho sobre posicionamiento y POSICIONA tu web. No es una tarea fácil y te llevará mucho tiempo, si no lo tienes, contrata los servicios de alguien que lo sepa hacer, si lo tienes, adelante, hay cientos de miles de tutoriales en Internet que son mas o menos fáciles de asimilar, pero hay que dedicarle tiempo para absorber los conocimientos, entenderlos y a base de errores-éxito, saber qué y cómo funciona. Una vez que tienes contenidos de valor en tu web, ya puedes difundir enlaces en tus redes sociales, los contenidos son tuyos, la red social sólo tiene tu enlace.

Particularmente éstas son la cosas por las que yo he conseguido algo de éxito en mi página web Applenosol.com. Antes lo intenté de otras maneras y me equivoqué y aprendí de mis errores. Ni Twitter ni Facebook ni LinkedIn me han funcionado directamente. Mi web sólo contenía Podcast y Tutoriales, nada mas, y este blog solo contiene artículos y aunque tiene dominio sigue estando en Blogger, por lo que no tengo un control absoluto sobre los contenidos y no sólo con tener muchos contenidos basta, no ayudan a nada salvo a una cosa: POSICIONAR cuando ejerces sobre estos sitios un plan de posicionamiento orgánico.

Desde que le añadí a mi web mis servicios profesionales, veo que no tengo que esperar ni una semana para obtener posicionamiento SEO (que no os engañen cuando os digan que es cuestión de meses y tienes en tu web mas de 150 artículos o en tu tienda online mas de 50), y si no, mira la foto que ilustra el post... Eso si, hay que saber orientar la estructura de la web y todos sus contenidos a SEO y "conocer bien" como funciona, de hecho a mi me sale casi de forma natural, aunque no pueda dejar de mirar y revisar todas las actualizaciones que hay sobre este tema, es decir, hay que estudiar cada día, no puedes dejarlo y hay que mirar las analíticas a diario para ver cómo va y la manera de funcionar para corregir errores o mejorar aciertos. En la foto os aseguro que son artículos escritos recientemente y partes de la web totalmente nuevas y están posicionados en mayor o menor medida. De hecho, muchas visitas me llegan de búsquedas orgánicas (desde Google) y vienen directamente no a la página principal, sino a las páginas de servicio y por tanto son futuros o actuales clientes.

Así pues, si eres un profesional que ofrece servicios, plantéate imitarme y seguir estas pautas. Y si no tienes tiempo para dedicarle a todo esto, pero si tienes el dinero para invertir, contrátame a mi o a otro profesional, ¡ni lo dudes! De esa manera podrás dedicar todo tu esfuerzo en vender u ofrecer tus servicios profesionales y no en cuestiones técnicas.

Desde luego yo tengo muy claro que si necesito a alguien para que me ayude con mis clientes y veo a alguien en las redes sociales que se ofrece, miraré su web, miraré sus redes sociales y miraré lo que él hace con él mismo. Me importan un pimiento (hablando mal y claro) su licenciatura, sus masters en marketing (cuando acaba el Master Google cambia las reglas y no te vale de nada) o sus 4 idiomas, con que sepa Castellano y entender bien el inglés me vale. Eso si, miraré el posicionamiento de su web, su page speed, y su forma de trabajar y si lo hace correctamente, me da igual que sólo tenga terminada la ESO. A fin de cuentas, Steve Jobs ni siquiera necesitó tener un año de Universidad.

Si tienes alguna duda, no dudes en dejar tu comentario o contactar directamente conmigo en mi Formulario de Contacto.


Labels

podcasting (577) relato (386) sexo (251) erotismo (236) erótico (201) editorial (143) poema (45) poesía (44) debate (43) sociedad (37) humor (36) amor (34) ensayo (31) lésbico (23) bdsm (18) infidelidad (15) masturbación (13) monólogo (13) opinión (13) reflexión (13) romántico (13) fantasías (11) terror (11) redes sociales (10) sueños (10) onanismo (9) deseo (8) infiel (7) sensualidad (7) cometiendo errores (6)

Último Audio Relato

#572 Cena sorpresa

L a cena sorpresa que me prepararon el otro día se trató de un Nyotaimori. Para quién no sepa qué es esto, le invito a que lo desvele oy...

Buscar en Sildavia

Contactar con el Autor

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *