Mi libro Gratis

Subscríbete a mis boletines semanales y recibirás totalmente GRATIS mi libro:


sábado, 15 de noviembre de 2014

Nacimiento de un Idea Nueva, que no lo es tanto.


El mundo de la política, a pesar de tener ideas propias, nunca me ha interesado sobremanera. Quizás sea porque adquirí mi madurez mental durante los años de la transición, y en aquella época estaba mas interesado en aspectos culturales mas propios de adolescentes que otra cosa (Música, Teatro, Cine, Literatura...) Dicen que en cada Español, por su idiosincracia, hay un Juez, Un entrenador de fútbol, un Presidente de Gobierno, un Alcalde... Pero para que un individuo, a priori, se interese por la política, o bien ha tenido antecedentes fuertemente vinculados con ese mundo, o durante su formación, no se aburrió sobremanera cuando se trataba en tema de política en las clases de Filosofía... El caso es que, por H o por B, nunca me interesó.

Con el paso de los años, todavía me interesaba menos... Pues habiendo vivido en años de alternancia de poderes, nunca vi realmente un cambio personal entre que gobernaran unos u otros. Y claro, todo esto fomenta desinterés, porque no se creaba ilusión.

Llegaron los años de crisis cuando gobernaba un partido llamado socialista, que por lo que observaba, poco tenía que ver con el socialismo en si mismo, de hecho cuando un tal Felipe prometía un cambio y al ser elegido si que cambió su famoso OTAN no por un OTAN SI, dejé de creer en ese tipo de socialismo que cambiaba la chaqueta de pana por trajes a medida. De hecho dejó tal huella que cuando ahora viene otro partido diciendo que todo puede cambiar, me siembra interrogantes... Pero es que con las elecciones de la crisis donde mucha gente cambió su voto porque unos que se decían Populares decían que iban a adoptar una serie de medidas para arreglar el Pais y salir de la crisis, y al ver que nada mas llegar al Gobierno no esperan ni 100 días para comenzar a incumplir el programa, la cosa ya no tiene remedio. Lo curioso de estos años es que por mas que dicen que vamos a mejor, ya no se lo creen mas que los ricos que son mas ricos y los medio ricos que se han hecho mas ricos durante estos años, lo cual, unido a los casos de corruptela y corrupción de unos y otros, porque aquí ya no se salvan ni partidos que nunca gobernaron y que son de supuesto opuesto signo, y ni siquiera los sindicalistas, dan ganas de decir "que paren el mundo que yo me bajo", aunque en realidad ya me expulsaron de este tren hace algún tiempo y no hay visos de que vuelva a poder coger otro tren.

Llegaron las elecciones europeas, y por mis circunstancias personales, no vi ni un sólo programa de TV donde hubiera debates en los dos años anteriores a las mismas. Tenía decidido NO ir a votar, sencillamente porque no tenía ni la ilusión ni le veía la utilidad, ni conocía a nadie a quién votar que no fuera un "mas de lo mismo". Sabía que no votar no era algo útil a la Democracia, pero no puedo creer en una Democracia que permite el empobrecimiento social, los recortes en lo que tantos y tantos años costó lograr (convenios laborales, políticas de despido, sanidad, enseñanza y otros), y como tengo memoria histórica, se que los recortes empezaron con unos y al llegar los otros, mintiendo diciendo que no los harían, poca credibilidad le queda a una Democracia con partidos poco demócratas y que no oyen ni a sus bases, ni a las ideas de sus integrantes ni a la sociedad, que es a fin de cuentas, su electorado. Al final voté, si, pero no fue a ninguno de los partidos tradicionales y no, tampoco fue a Podemos, ni los conocía...

Y llegaron los resultados de dichas elecciones y ¡Oh sorpresa! ¿Podemos? ¿eso qué es lo que es? Vaya, ¡un partido nuevo que consigue 5 eurodiputados! ¿Cuándo ha pasado esto?

Y claro, uno que es autosuficiente, allá que se conecta a Internet para averiguar cosas, y ¡vaya cosas! He de decir que no me gustaron todas las propuestas expuestas de la página web de este partido, pero la mayoría de ellas, me parecieron muy razonables, y me quedé con varios conceptos, y en espera de ver intervenciones de sus miembros.

Entonces se me despertó la curiosidad por ver programas de TV donde existiera debate político. Y comencé a oír a unos y a otros. Rápidamente pude comprobar que los C. Vitae que expone Podemos de sus candidatos no son inventados (recuerde el lector como algún parlamentario se "inventa" su cv o ni siquiera sabe hablar bien su propio idioma, no le pida que hable inglés que eso ya es mucho pedir y los traductores tienen que currar para no irse al paro). Yo pensaba, por tener una información manipulada, que la mayoría de la gente del 15M eran "perroflautas", "yayoflautas", ocupas, y gente desocupada que vivía de vete a saber qué... Pero no, oye, esta gente son Licenciados y Doctorados, nada de incultos que no saben de lo que hablan. A pesar de ello, muchos contertulios siempre atacaban desde el mismo argumento, que si bolivarianos, que si venezolanos, que si pro-cubanos, que si pro-etarras... Lo curioso del caso es que cuando estos que hablaban en nombre de Podemos no entraban al trapo, sino que sonreían poniendo encima de la mesa las cuestiones relevantes, se les volvía a atacar con el programa que tenían, por ejemplo, si ganaban las próximas elecciones generales... Y uno, que aunque no puede comprar en cierto sitio, no es tonto, deduce rápidamente, con un vistazo a la web, que el partido aún no tiene formada la infraestructura para presentarse a unas Generales y que está en ello, y por lo tanto, el programa aún no está definido. Pero todo esto me hace mucha mas gracia cuando se ven los programas de los partidos a los que pertenecen o les simpatizan, para ver un programa incumplido en la mayoría de sus términos. ¿Cómo se puede atacar a un partido que aún no tiene un programa formado sin auto-criticar el programa de tu partido que no se cumplió? Incoherente. Hace un par de miles de años que un revolucionario hablaba de ver la paja en ojo ajeno antes que la viga en el propio...

La sensación que da, y es la que muchos vuelcan en las redes sociales, es que cada vez que habla un representante ó simpatizante de un partido de lo que Podemos llama Casta, suben la intención de voto a Podemos, de manera que parece que en realidad, trabajen para lo que atacan, porque lo hacen con argumentos nada consistentes, sin respeto, con desprecio y faltando a la mas mínima norma de educación.

Y mientras Podemos es atacado, siguen con su proyecto de formación, y quienes no les simpatiza, siguen sacando trapos sucios de relaciones extrañas de esta gente con ciertos movimientos, eso si, no dicen claramente que apoyan a ciertas instituciones como Junker o J.P. Morgan que son sospechosos de enriquecerse a costa de la sociedad llevándola a la mas terrible crisis sufrida en los últimos tiempos.

Lo último que llegué a ver ayer fue que hay quien ataca la forma de votar de @ahorapodemos por internet... ¡Increíble!, eso me hace sospechar que el voto tradicional, por urnas físicas, que muchos partidos tienen, en sus listas normalmente cerradas, es una fuente de tentación para el "amaño" de los resultados. De hecho, en las últimas elecciones Europeas, fueron denunciadas numerosas prácticas en las Mesas Electorales mediante acciones ciudadanas ejercidas por simpatizantes de Red Ciudadana, Partido X , Podemos y otros. En cualquier caso, ha sido impresionante poder votar unas listas ABIERTAS sin tener que tener el "carnet del partido" y que para aquellos que "no se manejan bien en internet" se dispusieran conexiones con asistencia para ayudar al que quiera votar.

A ver para cuando los partidos tradicionales se enteran que cada vez que atacan a un partido nuevo, teniendo en cuenta el fuerte empuje que están teniendo, con sentencias huérfanas, carentes de contenido, y repitiendo el mismo discurso, cuando tienen en su mano establecer rápidamente (en la coronación de Felipe VI fueron muy muy rápidos) controles y normativas para evitar la corrupción, y acciones internas, a la primera sospecha, y poner en marcha mecanismos que devuelvan la confianza de la sociedad. Me temo que no lo harán y que ya es tarde.

Podemos ya tiene la estructura formada y su Secretario General nombrado, así como sus componentes, votados mediante listas abiertas, a las que cualquier ciudadano ha podido votar con solo dar su DNI, venga de donde venga, un ejemplo de Democracia y de participación nunca visto.

Ahora toca trabajar, y "sonreír al enemigo", parafraseando a Pablo Iglesias. Particularmente me ha gustado mucho que nombrara a Dinamarca como un ejemplo de Gobierno donde los mas ricos pagan mas que los mas pobres y la corrupción es inexistente, si se puede, y hay países que YA lo hacen sin salirnos de Europa. Creo que son estos los ejemplos que deben poner, que deben guiar hacia políticas sociales de sostenibilidad y bienestar social, que permiten que quien trabaje no siga siendo pobre, y quien no trabaje pueda negociar su sueldo al encontrar un trabajo, porque sería absurdo que le pagaran por trabajar menos de lo que le da el Estado por estar en paro. Si en España hay contratos de dos horas (aunque se trabajen 8), es porque no se recibe nada y mas vale 200 que nada, pero esto es de vergüenza, como lo es decir que ha mejorado el empleo con este tipo de contratos que no cubren siquiera las necesidades básicas de un ciudadano, permitiendo que sea un trabajador humillado y "encima da gracias".

Muy probablemente, la maquinaria de los partidos de la oligarquía tiene ruedas pesadas, intenten infundir el miedo, el "que viene el lobo", a fin de cuentas ya lo hicieron antes; pero mucho me temo que eso ya no va a funcionar, porque cada vez se ve y salen a la luz mas y mas casos en esa oligarquía donde está claro que "consejos vendo pero para mi no tengo" y que dos días después de que condenen una acción corrupta, les mancha. Pero es que ademas nadie se cree que el "jefe" no esté al corriente de los tejemanejes de sus subordinados, y en todo caso, si es así, ese jefe es un inútil y debe dimitir de su cargo, pero claro, eso sería tener vergüenza política, y eso es algo que se perdió en los "pactos del bipartidismo" en los despachos. La labor de Podemos estará en convencer a quienes por su falta de flexibilidad o cultura, se empecine en creer frases hechas y populistas de quienes infunden miedo.

Yo, no puedo saber si Podemos ganará las elecciones, ni siquiera puedo saber que si las gana, puedan cumplir lo que dicen, pero por lo menos, no será un "mas de lo mismo", y si lo es, habrán engañado a base de bien, una vez mas, así que espero que no sea así, y den fe de uno de sus principios: la honestidad.

Mi ilusión está puesta en que hay gobiernos que si que realizan las políticas sociales que proponen, como Dinamarca, y por tanto, no me pueden decir desde la oligarquía que no se puede, porque veo que si que se puede, y en eso se basa este nuevo partido recién nacido y recién estructurado fuente de una votación democrática: SI SE PUEDE.

Por tanto, los opositores y detractores de este movimiento, no deberían atacar con intentos de desprestigios y de difamación, sino que deberían felicitarles y felicitarse de que, por fin, van a tener un adversario a la altura, y que les toca trabajar y prepararse con argumentos firmes (se siente si no han trabajado de verdad antes), documentados y bien asesorados (se siente si sus actuales asesores-amigos no les funciona), porque es a lo que se van a enfrentar. El tiempo de los discursos del miedo y del populismo "que viene el lobo" "que viene la derechona" "que vienen los rojos bolcheviques" ha de terminar. Es un momento del cambio, de la democracia real, de la democracia que considera que el electorado no es tonto, piensa, y no va a votar por incondicional, que los habrá, pero no son la mayoría ni nunca fueron los que dieron mas votos, dada la alternancia de poder que tenemos como experiencia.

Tengo muy claro a quién votaría si las elecciones fueran mañana. Pónganse las pilas, si quieren que yo, o los ciudadanos como yo, cambiemos la intención de voto, lo tienen difícil, pero piensen que si lo hacen mejor, SI SE PUEDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Atención! Si no quieres identificarte puedes publicar eligiendo en Comentar como el perfil 'Nombre/url', si dejas vacío el campo url solo tendrás que usar un 'nick'.
También puedes elegir si quieres comentar en el propio BLOG, con FACEBOOK o usando DISQUS.
Los mensajes son revisados para evitar el SPAM; una vez que le des a 'publicar' habrá una demora hasta que aparezca.
¡Gracias por comentar!

Labels

amor (32) bdsm (18) cometiendo errores (6) debate (43) deseo (8) ensayo (31) erótico (196) erotismo (208) fantasías (11) humor (35) infidelidad (15) infiel (7) lésbico (20) masturbación (11) monólogo (13) onanismo (8) opinión (12) podcasting (535) poema (45) poesía (44) redes sociales (10) reflexión (13) relato (353) romántico (13) sensualidad (7) sexualidad (4) sueños (10) terror (9)

Último Audio Relato

#530 Que valga la pena

S i hay algo que te puede hacer disfrutar de la vida sin duda es hacer cosas de manera que valga la pena. Todo lo que hagas, no lo haga...

Buscar...

Contactar con el Autor

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *