sábado, 21 de junio de 2014

Una profesora de Universidad estalla y se cabrea.


Una profesora de Universidad estalla y se cabrea.

Me hizo mucha gracia leer esta noticia porque es raro que un/a profesor/a de Universidad exprese su opinión sobre un examen en Público.

En mis tiempos de estudiante, si algún profesor se enfadaba por algún examen lo hacía en clase, de modo verbal, y mas que enfadado lo hacía preocupado por si aquellos conceptos en el que la mayoría de los alumnos había fallado, no fueron entendidos durante la clase, estando dispuesto incluso a aclararlos, por se fundamentales para el desarrollo de la asignatura para el resto del año docente.

Cierto es que muchas veces, el alumno tiende a inventar, pero que lo haga en edades tempranas, puede parecer lógico, por lo infantil de la aptitud. Hay libros enteros publicados con las "barrabasadas" que algunos estudiantes de Primaria y Secundaria comenten en los exámenes. Pero que lo hagan auténticos adultos, Universitarios, a los que se le supone madurez y mayor grado de entendimiento, conocimientos y compromiso, habiendo superado un examen de Selectividad, no nos hace mas que pensar que el sistema educativo hace aguas por todas partes.

Este que escribe recuerda muy presente una frase que nos dijeron en el curso previo a la Selectividad: "Si en el examen de Matemáticas cometes dos faltas graves, te lo suspenden, ocurre lo mismo con el resto de los exámenes de Selectividad, por lo tanto, aquellos que estéis bajos en este sentido, poneos las pilas"

Durante ese mismo curso, las faltas de ortografía eran corregidas con casi el mismo rigor que lo serían si fueran cometidas en Selectividad. Evidentemente nadie es perfecto, y yo mismo reconozco que aún existiendo correctores, yo mismo comento de vez en cuando faltas de ortografía, y se que no debería. Pero a fin de cuentas, no soy un profesional. Lo grave es encontrar en Periódicos artículos que no han sido debidamente corregidos, con faltas y fallos, que denotan que o bien se están ahorrando el sueldo del corrector, o simplemente no repasan lo escrito o que el redactor jefe no lee completamente los artículos. Lo mejor para corregir fallos, no es leer tu mismo lo que escribiste, sino dárselo a alguien (evidentemente de buen nivel ortográfico) que lo lea.

La laxitud con la que se trata a los alumnos de ESO y Bachillerato, es sin duda el gran error, así como el aumento de la permisividad de Selectividad, por lo que en la Universidad, encontramos estudiantes con auténticas lagunas gramaticales y ortográficas, que no deben perdonarse, a mi criterio, ni aún tratándose de "alumnos de ciencias" ya que estos en un futuro, deberían saber y poder redactar los informes de sus investigaciones, por ejemplo.

La anécdota a la que me refiero, sucedió en una asignatura de Física II, ordinal 2, posterior a Física I, por lo que imagino que ya es una asignatura de segundo año. La profesora se indignó por el bajísimo nivel de sus alumnos, aunque no todos y en la carta lo reconocer (si la leemos entera). No sabemos en qué Facultad ocurrió, pero dada la asignatura, está claro que en alguna de Ciencias, Medicina, Farmacia...

El mensaje-carta que la profesora colgó en el tablón, junto a las notas del examen fue:

"Como veis acabo de colgar las notas finales del ordinario de Física II. No puedo por menos que haceros llegar mi más profundo descontento con lo que he tenido que leer en los últimos días. Ya no se trata de no hacer o de no saber, sino de las auténticas BURRADAS que muchos de vosotros habéis dejado por escrito, amén de faltas de ortografía que me hacían sangrar los ojos, así como auténticas cochinadas de examen llenos de tipex, tachones, frases sin acabar, bailes de ecuaciones sin sentido ni explicación, ausencia de hilo conductor de las exposiciones, pésimas redacciones y laberintos de letras ilegibles.

Se supone que sois universitarios, que dentro de algunos años llevaréis las riendas de la sociedad y tendréis que trabajar por ella. ¿Sabéis qué imagen dais algunos con vuestros exámenes?

Me da vergüenza colgar esta lista, os aseguro de corazón que me da vergüenza y que todos los exámenes que pasan de 4 están corregidos dos veces con lupa intentando buscar algún detalle que se me hubiera pasado para subir la nota. La gran pregunta es ¿no os da vergüenza a vosotros? he encontrado hielo fundente a 100ºC, a 6,66ºC a -20ºC, … ¿A QUÉ TEMPERATURA ESTÁ EL HIELO FUNDENTE, POR DIOS? ¿O es la palabra fundente lo que no entendéis? (cosa que ya me preocuparía en exceso). Primeros principios de la termodinámica que relacionan el trabajo con la carga, CON LA CARGA!!!!!! ¿QUÉ CARGA? Haces de luz con trayectorias en espiral ¿LO HABÉIS VISTO ALGUNA VEZ? Luz no luminosa. ¿QUÉ ES ESO? Y no sigo porque la lista de despropósitos es infinita. Y ninguna de estas ”originalidades” las he encontrado una única vez sino varias, algunas hasta unas cuantas docenas de veces. ¿NO OS DA VERGÜENZA?

Espero y confío que esto os sirva de aprendizaje para el extraordinario, que hagáis los exámenes limpios, ordenados, bien redactados, sin faltas de ortografía ni burradas infantiles y sobre todo espero que estudiéis como los que sois, estudiantes universitarios, ADULTOS. Como tales ocupáis un lugar privilegiado en estos tiempos tan difíciles que corren, y ello os obliga a estudiar 8 horas diarias, a trabajar como cualquier trabajador once meses al año, cosa que por más que me juréis que hacéis no puedo creer a la vista de la inmensa mayoría de lo que he leído.

No sería justo por mi parte hablar sólo de los desastres que he encontrado, aunque hayan sido la más aplastante mayoría, como veis en la lista. Ha habido exámenes que han sido una auténtica delicia de corregir, de algunos de vosotros que traslucís con rotunda evidencia lo mucho que habéis estudiado y lo que os habéis esforzado durante toda la evaluación continua. Mi enhorabuena más sincera a todos vosotros. Y mi agradecimiento por vuestro esfuerzo.

Y si unos cuantos pueden ¿por qué los demás no? Pensadlo. Por favor. Haced autoanálisis, una autocrítica, tened el valor de ser sinceros con vosotros mismo y poned remedio a tiempo. O en caso contrario no os empeñéis en algo que os queda grande, si es que es esa la conclusión.

Repito que sois unos privilegiados en estos tiempos tan duros que corren y que es inmoral la forma en la que muchos de vosotros despilfarráis recursos y vuestro potencial. Como consejo de abuela os digo algo que seguro que ya os han dicho antes: jamás volveréis a tener ni la edad, ni la fuerza, ni el potencial, ni las oportunidades que tenéis hoy, aprovechadlas antes de que os tengáis que arrepentir de no haberlas aprovechado.

Estoy muy disgustada, y en honor a la verdad, cabreada. Es por ello, y por otras ocupaciones que tengo, que prefiero enfriar y dejar la revisión de exámenes para el lunes 16. Si venís a ver vuestros exámenes haceros conscientes de lo que habéis escrito, leed el Tipler, y analizar vuestras respuestas. No estoy dispuesta a repetir n veces lo mismo. A muchos os voy a poner a leer en voz alta lo que habéis escrito.

Espero que en el extraordinario me deis más alegrías.

Recibid todos un saludo
».


En fin, yo no se qué tipo de educación e instrucciones recibieron la mayoría de alumnos de este suceso, lo que si se, por lo que parece, es que no cumplen ninguna de las recomendaciones que a mi me dieron cuando estudié los años previos a mi etapa universitaria...

La Educación no merece recortar, sino incrementar la inversión y mejorarla, no podemos ir pasos atrás mientras avanzamos en el tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Atención! Si no quieres identificarte puedes publicar eligiendo en Comentar como el perfil 'Nombre/url', si dejas vacío el campo url solo tendrás que usar un 'nick'.
También puedes elegir si quieres comentar en el propio BLOG, con FACEBOOK o usando DISQUS.
Los mensajes son revisados para evitar el SPAM; una vez que le des a 'publicar' habrá una demora hasta que aparezca.
¡Gracias por comentar!

Labels

podcasting (577) relato (386) sexo (251) erotismo (236) erótico (201) editorial (143) poema (45) poesía (44) debate (43) sociedad (37) humor (36) amor (34) ensayo (31) lésbico (23) bdsm (18) infidelidad (15) masturbación (13) monólogo (13) opinión (13) reflexión (13) romántico (13) fantasías (11) terror (11) redes sociales (10) sueños (10) onanismo (9) deseo (8) infiel (7) sensualidad (7) cometiendo errores (6)

Último Audio Relato

#572 Cena sorpresa

L a cena sorpresa que me prepararon el otro día se trató de un Nyotaimori. Para quién no sepa qué es esto, le invito a que lo desvele oy...

Buscar en Sildavia

Contactar con el Autor

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *