Mi libro Gratis

Subscríbete a mis boletines semanales y recibirás totalmente GRATIS mi libro:


sábado, 19 de abril de 2014

Semana Santa 2014

Miercoles santo 2012  27

La Semana Santa de 2014 ya toca a su fin. Un año mas, y este año con suerte, acompañó el clima e incluso se superó, no sólo porque no llovió, sino porque hizo un excesivo calor.

En Málaga, con sus Tronos y desfiles procesionales se vive como siempre "a lo grande". Quiero no obstante aclarar, que no pretendo sentar cátedra y que intentaré por todos los medios, no decantarme por ninguna opinión, simplemente quiero comentar diversos aspectos y comentarios que he ido recogiendo de aquí y de allí.

Por una parte tenemos la opinión mas atea y extrema que califica los desfiles procesionales como "un paseo de muñecos de madera" y un "juego de tronos". Esta opinión respetable, indudablemente olvida que la contra la cultura y la tradición arraigada de Siglos, no sólo no se puede luchar, sino que no se debe prohibir, ni impedir, y que a fin de cuentas es de las pocas cosas que no nos pueden "colonizar" implantando gastronomía, mezquitas y costumbres como Halloween o San Patricio, todas ellas respetables, pero ajenas a la idiosincracia Malagueña.

Evidentemente la Semana Santa es un desbarajuste en cuanto a circulación y transito en una gran ciudad como Málaga, pero por otra parte, no podemos negar que supone una inyección a la economía en el campo de la hostelería, que si bien es sólo por unos pocos días, no viene del todo mal. Las veces que he salido a dar una vuelta, no había bar en el centro con lugares libres para acceder a ellos y había que esperar, o irse a sitios mas apartados.

Por otra parte me entristece, un año mas, que de todas las cadenas que retransmiten las procesiones, sólo en un par de ellas existen comentaristas preparados y con cierto rigor, aunque se les note que a pesar de su cultura cobradera, tiran mas para la cofradía de la que son hermanos que de otras, aunque intentan cada vez mas que no se note, pero a fin de cuentas, se les nota que tienen conocimiento amplio sobre los muchos temas y comentarios que pueden surgir, historia, tradición, anécdotas y particularidades. Lo lamentable es dejar a cargo de dichas retransmisiones a personas que se han preparado con alfileres el trabajo y se les nota mucho precisamente por agotar rápidamente "coletillas" y temas típicos y archiconocidos.

Pero lo que peor me sienta, al hilo de lo último, es lo atrevido de ciertas personas que se atreven a opinar sin conocimiento de causa. La ignorancia y la falta de cultura no sólo es atrevida sino ofensiva la mayor parte de las veces.

Opiniones como que la Semana Santa es un derroche, algo que no debería permitirse, y similares comentarios sólo pueden venir de alguien que quiere mandar en lo que los demás hacen con su propio dinero. Las Cofradías no se financian con dinero público, y no reciben dinero de la Iglesia, a menos que yo sepa, sino que son los hermanos de la cofradía quienes a través de sus cuotas y de su propio esfuerzo y trabajo desinteresado las sacan adelante, y de esas cuota se saca para conservar, restaurar o mejorar, e incluso en algunos casos para dar a la Iglesia en la que reside su titular y para obras de beneficencia como comedores y supermercados para los excluidos, o búsqueda de empleo. Otra cosa ya sería hablar de los requisitos que debes tener para acceder a su beneficencia, pero eso ya es otra historia. Lo que es indudable es que quien da ese tipo de opiniones desconoce el funcionamiento y pretende que los hermanos de las cofradías no usen su dinero, en algunos casos ahorrado con mucho esfuerzo, en lo que les apetezca. Pues mire, prefiero que se lo den a las cofradías en vez de que se lo gasten en gambas. Y en todo caso, no es dinero público destinado a parados y gastado en mariscadas como hacen los que ya sabemos...

También se opina que es un tanto hipócrita el golpe de pecho que muchos realizan en esta semana y luego el resto del año nada de nada. Pues mire Vd., lo mismo que en Navidad, pero por lo menos si paga sus cuotas cofrades, ya hace mas que los que no hacen nada de nada.

En fin... Lo mejor es dejar a la conciencia de cada cuál qué es lo que le mueve, y qué es lo que le impulsa a mantener y seguir y mejorar una tradición propia. A cada uno de nosotros nos puede gustar mas o gustar menos, pero lo que no podemos hacer es impedir algo tan nuestro, tan de la tierra, y al menos tan alejado de otras festividades que nos invaden y que están mas claramente inducidas por el consumo, como pueda ser San Patricio, que se celebra en todos y cada unos de los Pub Irlandeses de nuestras ciudades, y que simplemente incitan a consumir sin que los Españoles sepamos muy bien por qué.

Yo, mientras existan personas que se muevan por temas que en cierta medida pueden acarrear una ayuda a los necesitados, no me veo con la capacidad de destruir o hablar mal de ello. A fin de cuentas es dinero privado. Al menos no son personas que sólo se mueven cuando su equipo de fútbol gana (no se lo que hay que celebrar cuando un equipo de ricachones ganan un partido, la verdad, creo que con lo que ganan es su obligación), ni entiendo a personas que odian e insultan y menosprecian al aficionado del equipo contrario, y que luego, cuando hay que moverse por solidaridad, se quedan en sus casas viendo la repetición de las mejores jugadas importándole nada que otra gente lo esté pasando mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Atención! Si no quieres identificarte puedes publicar eligiendo en Comentar como el perfil 'Nombre/url', si dejas vacío el campo url solo tendrás que usar un 'nick'.
También puedes elegir si quieres comentar en el propio BLOG, con FACEBOOK o usando DISQUS.
Los mensajes son revisados para evitar el SPAM; una vez que le des a 'publicar' habrá una demora hasta que aparezca.
¡Gracias por comentar!

Labels

amor (32) bdsm (18) cometiendo errores (6) debate (43) deseo (8) ensayo (31) erótico (196) erotismo (208) fantasías (11) humor (35) infidelidad (15) infiel (7) lésbico (20) masturbación (11) monólogo (13) onanismo (8) opinión (12) podcasting (536) poema (45) poesía (44) redes sociales (10) reflexión (13) relato (353) romántico (13) sensualidad (7) sexualidad (4) sueños (10) terror (9)

Último Audio Relato

#531 Vísceras

D urante toda la semana hemos estado hablando de sentimientos. El lunes, en #528 Habana Café sobre lo que nos puede llegar a transmitir...

Buscar en Sildavia

Contactar con el Autor

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *