Mi libro Gratis

Subscríbete a mis boletines semanales y recibirás totalmente GRATIS mi libro:


martes, 4 de marzo de 2014

Nada es gratis


Nada es gratis

La visión que tenemos de que en internet hay muchas cosas gratis, es atrevida y superficial. Si alguien lo afirma, es sin duda una sentencia dada muy a la ligera y con poco conocimiento de causa.

Es posible que algunas cosas en internet, si no incluimos el coste de la conexión, equipo y luz, si que sean "gratis". Pero muchas veces no nos damos cuenta de que no es así. A poco que se sea observador, podemos ver como muchos enlaces en los que pinchamos no van directamente a una web, sino que pasan por direcciones acortadas invisibles al usuario y que apenas si aparecen en el navegador a menos que lo tengamos configurado adrede y nos fijemos bien por dónde viaja nuestra conexión. Estas direcciones acortadas, a veces son una herramienta para abreviar caracteres, pero que harán aumentar el prestigio de quien los genera en la red; pero muchas otras veces son generadores de enlace que dan unas décimas de céntimos de Euros. Darán un poco mas, que no mucho, si muestran cierta publicidad; pero a fin de cuenta es un suma y sigue y poquito a poquito algo genera.

Por otra parte, y esto puede que escueza, muchos sitios en internet que se denominan "gratis" están respaldados por patrocinadores o la propia empresa de quien lo da, supuestamente gratis. Y me explico:

Un blog personal, muchas veces, no es para satisfacer un ego o un hobby, es simplemente la "imagen" de una empresa en la que el blogger en cuestión trabaja. A través de ese blog, se pueden generar ingresos, derivando ciertos servicios al ámbito profesional. Ejemplo de empresas que realizan eventos, ponentes, conferenciantes, etc.

De todos es conocido el ejemplo de las plantillas gratis para Blogger o Wordpress, lo son, claro, pero existen versiones en esas mismas web que las ofrecen que son de pago, mucho mejores que las gratuitas y con servicio técnico de asesoramiento, e incluso pueden ofrecer elaborar una plantilla personalizada, previo pago de una cantidad no precisamente gratuita y que en muchos casos superará con creces el valor de una plantilla de pago.

También tenemos ejemplos en los campos de los escritores, independientemente de la temática. Una buena herramienta de marketing para expandir tu branding personal es ofrecer tu libro gratis. Efectivamente el usuario rellena un formulario y obtiene dicho libro que disfrutará gratuitamente, pero en realidad le ha costado algo obtenerlo, y es, precisamente, el rellenar el cuestionario. A partir de ese momento el autor de dicho libro tendrá una base de datos de usuarios interesados en el tema que ofrece en dicho libro. Muy probablemente en el citado libro gratuito, existan una serie de temas que no serán desarrollados con amplitud y dejarán el asunto un tanto "en el aire". Entonces pasado un tiempo, no demasiado, recibiremos un mail dónde el autor nos agradecerá enormemente que nos descargáramos el libro gratuito y nos ofrecerá otro libro o varios en los que esas temáticas no desarrolladas si que lo estarán. Evidentemente, este otro libro si que tiene un precio.

Puedo poner muchos mas ejemplos de cosas gratis que existen, pero eso lo dejo para que el lector piense y reflexione, que ese blog que está leyendo o ese podcast que está escuchando, aunque le parezca que es gratis, no lo es, y que en el fondo conlleva publicidad directa o indirecta de algún tipo de negocio que lo patrocina claramente o en la sombra.

Este mismo que escribe tiene este blog, y aparte tiene un podcast, desarrollado desde la ignorancia del marketing, y lo reconozco. Pensó que con publicidad de terceros puede reportarle algo para mantenerlos o un prestigio curricular. Pero no es así y se equivocó. El dicho tanto vales tanto cuestas se hace real, aunque sea camuflado. Tanto es así que incluso recibí criticas cuando en el podcast cambié el modelo y ahora supone ciertas molestias, gratuitas, pero a cambio de visitar la web y permanecer en ella, al usuario que quiera oirlos. Siguen siendo gratis, pero ya no se ofrecen en herramientas de feed que solo reportan beneficios a empresas como Apple (iTunes) o iVoox, por ejemplo, o a aplicaciones de reproducción de podcasts, que hacen que el oyente no se preocupe nada mas que de descargarlos y que nada aportan a la web que los genera, pues se pueden obviar visitas y lo que ello conlleva. Y esto ha tenido que ser así porque no me respalda ninguna empresa, y precisamente por ser gratis no se valora el trabajo que se realiza. Ciertamente las críticas mas duras han sido de sitios web que paralelamente organizan eventos o tienen algún tipo de negocio asociado, unas veces a las claras y otras veces no tanto, pero que investigando se puede llegar a detectar.

Si no tienes padrinos no te casas es algo tan aplastantemente cierto, que lo que en principio puede parecer un mundo armonioso, tranquilo y donde todo tiene cabida, no lo es. Tanto es así, que ser altruista te cuesta un gran precio, un desgaste personal, el no reconocimiento de tu trabajo, y el que seas objeto de criticas infundadas cuando empiezas a hacerte notar, para destruir y desprestigiar todo lo que haces.

Así pues, si estás mas tranquilo pensando que es gratis, sigue así, paga 4 veces mas tus llamadas telefónicas porque tu compañía te financia el móvil y te obliga a permanecer dos años con ellos. Descarga y hazte fan de los que te ofrecen algo gratuitamente. Puede que el precio que te cobran no inmute tu bolsillo, pero si que estarás dando unos datos que podrán ser usados para promociones, publicidad o cualquier otro tema relacionado. Y de esto tenemos ejemplo en muchas Apps que llevas en tu móvil que son gratuitas, pero que a cambio, te ponen publicidad o se dan a ellos mismos publicidad, cuando publicas comentarios desde la aplicación vía @nombreApp. A ti no te cuestan mas que unos cuantos gestos, pero generan ingresos directos o indirectos a esas empresas (o personas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Atención! Si no quieres identificarte puedes publicar eligiendo en Comentar como el perfil 'Nombre/url', si dejas vacío el campo url solo tendrás que usar un 'nick'.
También puedes elegir si quieres comentar en el propio BLOG, con FACEBOOK o usando DISQUS.
Los mensajes son revisados para evitar el SPAM; una vez que le des a 'publicar' habrá una demora hasta que aparezca.
¡Gracias por comentar!

Labels

amor (32) bdsm (18) cometiendo errores (6) debate (43) deseo (8) ensayo (31) erótico (196) erotismo (208) fantasías (11) humor (35) infidelidad (15) infiel (7) lésbico (20) masturbación (11) monólogo (13) onanismo (8) opinión (12) podcasting (536) poema (45) poesía (44) redes sociales (10) reflexión (13) relato (353) romántico (13) sensualidad (7) sexualidad (4) sueños (10) terror (9)

Último Audio Relato

#531 Vísceras

D urante toda la semana hemos estado hablando de sentimientos. El lunes, en #528 Habana Café sobre lo que nos puede llegar a transmitir...

Buscar en Sildavia

Contactar con el Autor

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *