viernes, 6 de septiembre de 2013

Buscar Trabajo en Redes Sociales.


Buscar Trabajo en Redes Sociales.

Que internet se ha convertido en la fuente necesaria para encontrar trabajo es algo que nadie duda en la actualidad.

Las excursiones por oficinas, polígonos y centros de trabajo con la carpeta llena de CVs debajo del brazo se han terminado. Y si aún eres de los que usa este método, reflexiona, de cuántos trabajos te han llamado así durante los últimos 4 años.

Incluso la ETT (Empresas de trabajo temporal) te instan a que rellenes sus formularios por internet, imagino que para hacer su trabajo más cómodo y no perder mucho tiempo en la introducción de datos ya que en estos tiempos prima "ahorrar personal".

Sobre el tema de "ahorrar personal" y abaratar sueldos mejor ni hablemos, ya que no es el tema de este artículo.

En esta vorágine que es Internet, podemos encontrar numerosas webs especializadas en la búsqueda de empleo y candidatos. Quién no conoce Infojobs, Infoempleo, Laboris y otras tantas... Algunas son a nivel internacional, otras a nivel nacional y otras a nivel local; incluso las Internacionales y Nacionales ofrecen búsquedas para filtrar por localidades, provincias o autonomías. En estas web el candidato lo tiene un poco mas difícil que el empleador, ya que perderá un tiempo que va de 30 a 90 min en rellenar datos (personales, experiencias, capacidades, titulaciones, etc.)

Estas páginas existen hace mucho tiempo, y últimamente están abriendo algunas mas, pero muchas de ellas a lo que se dedican es a hacer un barrido por otras webs de empleo y publicar anuncios, añadiendo a sus webs numerosa publicidad. ¿Cuál es la ventaja? Que si la página es buena, te ahorrarás entrar a las fuentes del empleo ya que cuando quieras aplicar, te dirigirán a dicha fuente. ¿Cual es la desventaja? Que las ofertas pueden tener un restraso en su aparición, el cual normalmente es de 24 horas, por lo que los empleos mas solicitados, pueden que se pierdan al recibir el empleador tal cantidad de interesados que cierre la oferta en la web fuente del empleo.

Desde la aparición de las redes sociales, hace ya casi 8 años, cambió la forma de usar internet y con el tiempo, no demasiado, revolucionó el mercado de los teléfonos móviles, haciendo que cada vez mas usuarios de móvil quieran un smartphone, no solo para consultar correos, sino para conectarse a Twitter, Facebook, etc. Paralelamente, aparecieron nuevas profesiones, tales como Experto en Social Media, Community Manager, y otras, que curiosamente no son licenciaturas ni grados, sino que la experiencia es la que da, mediante errores y aciertos, la manera adecuada de usar bien esas herramientas. Claro que siempre hay emprendedores avispados que recopilando información, te montan un curso privado, te cobran una pasta, y te dan un curso para que lo que una persona pueda aprender en 6 meses de uso, lo aprenda en un mes, o ya puestos en un fin de semana, eso si, arrastrando los errores que pueda cometer quien imparte la materia en cuestión o las lagunas que acarrea la falta de tiempo y el no tener dicho tiempo para experimentar errores y aciertos.

Últimamente estoy leyendo varios artículos, cada vez mas, en los que recomiendan usar las redes sociales para buscar trabajo; incluso ya hay avispados que te dan un curso de fin de semana o de varios días... ¡Increíble! Pero en esto hay que tener un cuidado extremo, porque la mayoría lo que harán serán enseñarte a usas un par de redes sociales, muy por encima, y a seguir a usuarios que publican trabajo por dichas redes... Y ahí está el problema. Esos usuarios de redes sociales tales como Twitter o Facebook, no son mas que esas paginas webs que recopilan trabajos, por lo que su publicación es posterior a la fuentes, o usuarios particulares que mediante ese tipo de publicaciones intentan captar seguidores para que su perfil quede bonito. ¿Quiere decir con esto que no puedas usar las redes sociales para buscar trabajo? No, pero desde luego no será de esa forma.

Llevo desde los principios conectado a redes sociales, y sólo encontré trabajo por dichas redes, particularmente en Twitter, una vez. Y fue porque el contratador usaba Twitter, y además de publicar el anuncio de trabajo en Laboris, lo puso en Twitter.

La forma de buscar trabajo por las redes sociales yo no me la planteo como muchos españolitos de a pie la toman, sino como en Estados Unidos lo hacen. La red social es tu escaparate y muchos la usan mal.

Por ejemplo en Linkedin se da la moda del mal CM que hace su trabajo de manera pésima, no usa dicha red para relacionarse con otros profesionales, no, lo usa para anunciar su propio negocio de manera descarada, enviándote mensajes privados invitándote a subscribirse a sus cursos (SPAM), sin haberlo solicitado. La manera correcta es otra. ¿Cual? Cuando me contrates como Formador igual te doy pistas.

Otra cosa que nunca aparecerá en ningún artículo es cómo hacer las cosas, te dirán por donde van los tiros, pero nunca te dirán específicamente lo que hay que hacer ¿Por qué? Sencillo, porque no hay una única manera y lo que es válido para unas profesiones no lo es para otras.

Llevo desde los principios de internet en España conectado a la red, y desde el 2005 mostrando mi trabajo por internet, el cual no es mas que un hobby. Tengo miles de seguidores de Applenosol.com y pasan de largo el medio millar de seguidores en mi Twitter personal. Aún así hay algo que hago mal, porque no puede ser que en todo este tiempo ninguno de mis seguidores me llamara para ofertarme algún trabajo; lo cual no me extraña, porque si ni siquiera los supuestos amigos lo hacen, menos alguien que te sigue sin que sepas los motivos o no te conoce de nada. Claro que por otra parte, no debo hacerlo del todo mal cuando hay tanto seguidor... por lo que ya dependerá de "la calidad del seguidor" lo cual explico al final.

Por tanto y resumiendo:

¿Buscar trabajo en redes sociales? Definitivamente NO, es mucho mejor ir a las fuentes, a las webs especializadas que llevan años, o a webs locales promovidas por ayuntamientos, de probada veracidad, si lo haces rutinariamente cada dia, por la mañana y por la noche, verás las ofertas de primera mano y directamente.

¿Que te encuentren gracias a una red social? Es mas probable, pero si no consigues realizar algo que destaque y lo recomienden mas de 5.000 personas y mejor que sean 100.000, difícil. Y ¿por qué? Por la calidad del seguidor. El seguidor de internet sigue o le da al "me gusta" aleatoriamente muchas veces, y luego no vuelve ni en siglos. Por ello, si tienes 100.000 "me gusta" si hará bulto, pero si tienes 10, no. Por otra parte el seguidor suele ser bastante "vaguete", mira, si se acuerda le da al "me gusta" y se "olvida" de retuitear o comentar en el blog o en la web o en Facebook. Con lo cual, hagas lo que hagas no será significativo. Basta con buscar por internet para encontrar empresas que intentan contratar maneras de conseguir seguidores, y pagan por ello a quien les consiga que hagan "10.000 likes" por día, optimizar su web para SEO, etc. etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Atención! Si no quieres identificarte puedes publicar eligiendo en Comentar como el perfil 'Nombre/url', si dejas vacío el campo url solo tendrás que usar un 'nick'.
También puedes elegir si quieres comentar en el propio BLOG, con FACEBOOK o usando DISQUS.
Los mensajes son revisados para evitar el SPAM; una vez que le des a 'publicar' habrá una demora hasta que aparezca.
¡Gracias por comentar!

Labels

podcasting (580) relato (389) sexo (253) erotismo (238) erótico (201) editorial (144) poema (45) poesía (44) debate (43) sociedad (37) humor (36) amor (34) ensayo (31) lésbico (23) bdsm (18) infidelidad (15) masturbación (14) opinión (14) monólogo (13) reflexión (13) romántico (13) fantasías (11) terror (11) redes sociales (10) sueños (10) onanismo (9) deseo (8) infiel (7) sensualidad (7) cometiendo errores (6)

Último Audio Relato

#575 Me masturbo pensando en ti

E s curioso pero... ¿Qué harías si alguien va y te dice "Me masturbo pensando en ti"? La verdad es que la respuestas pueden se...

Buscar en Sildavia

Contactar con el Autor

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *