viernes, 18 de mayo de 2012

Qué es el Feedback y cómo dar Feedback efectivo


La palabra Feedback es una acepción inglesa que traducida podría concretarse en el término “retroalimentación”, es decir: Conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje.

El concepto, así expuesto, puede resultar fácil de comprender, pero en la práctica no es tan fácil aplicarlo, sobre todo cuando lo que queremos es que nuestro Feedback sea efectivo.

Todo nuestro comportamiento se basa en el FEEDBACK. Éste es tan importante, que influye en la forma en la que nos ven los demás, y en la fuerza y validez de nuestros comentarios en las redes sociales, y no hablo sólo de la 2.0, sino de la 1.0 ya que todo en la vida es red social.

El feedback puede ser verbal, cuando alguien te dice algo o te lo escribe, o no verbal, un gesto o reacción, o ambas cosas a la vez. Si te cruzas con alguien y te sonríe, estás recibiendo feedback en esa sonrisa. Pero también lo recibes cuando hablas con alguien en sus respuestas verbales, contenido, tono, etc., y en sus gestos, relajado, con los brazos cruzados, manos en bolsillo… Sus palabras y sus gestos tienen un significado y todo ello engloba el feedback.

Lo más importante del feedback, no es el propio feedback, sino la forma de darlo. No se debe confundir feedback con crítica. El feedback no se debe ver como un asalto personal, una lista de errores, o de desgracias; sino que debe ser visto como parte esencial de nuestro desarrollo y crecimiento.

Por tanto, para que nuestro comentario sea efectivo, para que nos escuchen y nos lo acepten, ¿cómo crees que debe ser el feedback?

Piensa en lo que ocurre con un progenitor que da una riña a su hijo, y le dice que eso no se hace. Por ejemplo, “No metas los dedos en el enchufe”. Posiblemente en ese momento el niño no lo haga, pero acabará haciéndolo en cuanto el progenitor se descuide. ¿Por qué? Es fácil, el feedback no fue adecuado.

Mientras que el contenido del feedback puede ser negativo, su objetivo puede siempre ser constructivo. Si no lo es, el feedback no será válido. El feedback constructivo es más útil y beneficioso al receptor porque proporciona el estímulo, la ayuda y las medidas correctivas mara mejorar.

La definición del feedback en organizaciones y negocios es la comunicación bidireccional entre empresa y cliente así como compañeros, independientemente de su rango ó puesto. El mejor feedback es oportuno, se da en el mismo momento de producirse una acción, no a los dos días ni mas tarde; es honesto, no puede faltar a la verdad ni ser tergiversado, por ello la importancia de darlo en el mismo momento, para que no se olviden los hechos, ni por parte de quien lo da, ni por parte de quien lo recibe, y proporciona sugerencias útiles que contribuyen a un resultado positivo, a mejorar comportamientos y procesos, de nada sirve comentar los hechos si no se concluye con una solución. Esto último es lo difícil, ya que es fácil dar feedback, pero pocas veces se da una solución. En realidad, pocas veces he visto en la vida que se de un feedback correcto, incluso si en la formación empresarial se dedica todo un capítulo a estos conceptos; en la práctica, se olvida fácilmente.

Cuando pensamos en positivo, de manera constructiva, podemos decir algo negativo sin ofender al otro elemento de la conversación. Por tanto es fácil llegar a la conclusión de que el feedback ha de ser dado con la intención de mejora, debe ser oportuno, dicho en el momento y no horas mas tarde, honesto, respetuoso, claro y especifico; objetivo, de apoyo, motivador, orientado a la acción, resolutivo. Si tienes todo esto en cuenta, llegarás al éxito.

Lo que nunca deberá ser un feedback es inútil (no me gusta), acusatorio (lo haces mal), personal (eres un inepto), crítico (un niño lo haría mejor), subjetivo (escribes fatal), que mine la autoestima de quien se lo hace y que impida a quien reciba el feedback tomar acciones. Por ejemplo, de nada vale que digas "escribes fatal" si no concretas el por qué, y cual sería la forma correcta de escribirlo y los trucos para mejorar la escritura.

¿Por qué es importante el Feedback? Creo que está claro que si has leído detenidamente hasta aquí, lo sabes, si lo aplicas, tu vida persona y empresarial mejorará y te llevará a la excelencia. ¿Lo compartes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Atención! Si no quieres identificarte puedes publicar eligiendo en Comentar como el perfil 'Nombre/url', si dejas vacío el campo url solo tendrás que usar un 'nick'.
También puedes elegir si quieres comentar en el propio BLOG, con FACEBOOK o usando DISQUS.
Los mensajes son revisados para evitar el SPAM; una vez que le des a 'publicar' habrá una demora hasta que aparezca.
¡Gracias por comentar!

Labels

podcasting (578) relato (387) sexo (252) erotismo (237) erótico (201) editorial (143) poema (45) poesía (44) debate (43) sociedad (37) humor (36) amor (34) ensayo (31) lésbico (23) bdsm (18) infidelidad (15) masturbación (13) monólogo (13) opinión (13) reflexión (13) romántico (13) fantasías (11) terror (11) redes sociales (10) sueños (10) onanismo (9) deseo (8) infiel (7) sensualidad (7) cometiendo errores (6)

Último Audio Relato

#573 Alta tensión

A lta tensión sexual es algo que muchas veces se produce entre dos personas. Conoces a alguien y te gusta, y te atrae enormemente. Si el...

Buscar en Sildavia

Contactar con el Autor

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *