Mi libro Gratis

Subscríbete a mis boletines semanales y recibirás totalmente GRATIS mi libro:


viernes, 22 de abril de 2011

Panem et circenses


Panem et circenses
Cristo de la Buena Muerte, Málaga.

La frase que titula este artículo es harto conocida. A título informativo citaremos que es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

Esta frase se origina en Roma en la Satira X del poeta Romano Juvenal (circa 100 AD ). En su contexto, la frase en Latín panis et circenses («pan y juegos del circo») es dada como la última atención del pueblo Romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos Romanos. Los políticos Romanos visualizaron un plan en 140 B.C. para ganar los votos de los pobres. Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de "pan y circo" sería la forma más efectiva de subir al poder.

Hoy en día, vemos en muchos aspectos cómo suceden estas cosas en nuestra actual sociedad, cuando el Gobiernos aprueba en Consejo de Ministros un paquete de normas, controvertidas, y los medios se centran en las que parece que producen mas impacto (Velocidad a 110, Ley anti-tabaco), para olvidarse de otras que nos van a afectar mucho mas, aunque, como quedan alejadas en el tiempo, no le dan mucha importancia (Jubilación a los 67, recortes en los sueldos y en las ventajas sociales, etc.); por no mencionar una serie de normas que no salen ni se aprueban porque no interesa, y dejan rienda suelta a las empresas para pagar cada vez menos por el mismo trabajo, mientras el IPC sube y sube, reduciendo la calidad del trabajo y el poder adquisitivo de todo un país, y aún así se quejan de que cada vez se vende menos.

Pero no quería escribir sobre esto, precisamente, sino sobre el Circo. Si bien el año pasado apoyaba el acompañamiento de tropas en los desfiles procesionales, como puede verse reflejado en el artículo Al final, vino la legión. Este año llevo un par de días pensando y reflexionando.

No se si será que un año es mucho tiempo, o es que me hago mayor. Dicen, que con los años, los buenos vinos mejoran y los malos se avinagran. Y yo no se si estoy mejorando, o avinagrándome, quizás el lector sea capaz de indicármelo, una vez que acabe mi reflexión.

El caso es que si, como decía, el año pasado apoyaba este acompañamiento de tropas, este año pienso que deberían reducirse drásticamente a una mera representación, como mucho, a una banda de música, sin mas.

¿Y por qué pienso esto? Pues sencillamente, porque no puedo comprender como se puede acudir a una procesión, para ver a las tropas, y no a la procesión en si. Porque lo de ayer, fue muy significativo.

Resulta que en el centro de Málaga no había nadie, debido a que se fueron suspendiendo todos los desfiles procesionales, pero fue anunciar que la "Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad. (Mena)" salía a la calle, y todo el mundo vino al centro de Málaga a verla. Pero no se engañe el lector, las calles no se llenaron para ver la procesión, ni para ver las imágenes, ni los magníficos tronos, no, a la gente le da igual el arte y magnificencia, la belleza del nuevo manto restaurado de la virgen, la originalidad de su palio, la belleza del conjunto de su trono, las proporciones del Cristo de talla excepcional, con proporciones estudiadas a medida para ser procesionado en su trono "de carrete" tan característico de Málaga.


Manto de la Virgen de la Soledad


A la gente, contagiada de la "(in)cultura popular" enriquecida por la LOGSE, eso le da igual. La gente lo que venía a ver es a La Legión, para oír sus cánticos, hartamente desafinados, y ver las filigranas y malabarismos de los "gastadores". (circus)

No voy a criticar que la procesión fuera ligerita, tenían predicción de lluvias y quisieron salir, y hacer el recorrido lo más ligeritos posible, y lo consiguieron, y son libres de hacerlo, y ni en sus estatutos ni en las normas de la Agrupación de Cofradías hay nada referente al tiempo mínimo de paso de una procesión, y sí lo hay, del tiempo Máximo de retraso en la salida, tiempo de paso en el recorrido oficial y hora de llegara. Así que guste o no guste, cumplieron, salieron y procesionaron en tiempo record, pero en muchas zonas de paso de esa procesión, se ve que la gente, una vez que pasó "la legión", ni esperó a la virgen y abandonó su puesto. El Cristo al menos si lo vieron, obligados a esperar ya que la banda y la tropa se coloca, desde hace unos años, detrás, y no delante, entre otras cosas para evitar la espantada que ocurría una vez pasada "la legión".

Sin entrar en debate de que las procesiones quizás rocen también el circo, por su exhibición de patrimonio, cada vez mas rico, y justificado porque una parte de la Cofradía se dedica a "Obra Social", no podemos olvidar que es un atractivo turístico, y por tanto ingresa riqueza a la ciudad.

Pero, lo que es lamentable, es que la (in)Cultura ciudadana, le guste mas el circo que la obra de arte. De esta manera y por esta causa, resulta tan fácil aplicar la frase "Panem et Circenses"... Y prueba de ello es que cuando se anularon todas las procesiones del Miércoles Santo, en Málaga, el consuelo y la frase mas oída fue "Vámonos a ver la final de la Copa del Rey". Esa es otra, ¡poner una final en plena Semana Santa! ¡A quién se le ocurre desaprovechar otro circo para la distracción!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Atención! Si no quieres identificarte puedes publicar eligiendo en Comentar como el perfil 'Nombre/url', si dejas vacío el campo url solo tendrás que usar un 'nick'.
También puedes elegir si quieres comentar en el propio BLOG, con FACEBOOK o usando DISQUS.
Los mensajes son revisados para evitar el SPAM; una vez que le des a 'publicar' habrá una demora hasta que aparezca.
¡Gracias por comentar!

Labels

amor (32) bdsm (18) cometiendo errores (6) debate (43) deseo (8) ensayo (31) erótico (196) erotismo (208) fantasías (11) humor (35) infidelidad (15) infiel (7) lésbico (20) masturbación (11) monólogo (13) onanismo (8) opinión (12) podcasting (536) poema (45) poesía (44) redes sociales (10) reflexión (13) relato (353) romántico (13) sensualidad (7) sexualidad (4) sueños (10) terror (9)

Último Audio Relato

#531 Vísceras

D urante toda la semana hemos estado hablando de sentimientos. El lunes, en #528 Habana Café sobre lo que nos puede llegar a transmitir...

Buscar en Sildavia

Contactar con el Autor

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *