domingo, 17 de abril de 2011

Difusión Semana Santa de Málaga

Fonpnat 04
María Santísima de la Paloma en la Alameda. Málaga.


Llegadas estas fechas siempre me decepcionan los informativos de las cadenas nacionales y regionales. ¿Por qué?

La razón es muy sencilla, sea como fuera y por la razón que fuere, cuando se refieren a la Semana Santa en Andalucía, parece que en el único lugar que existe es en Sevilla, y en el resto de las 7 provincias andaluzas restantes, es simplemente una anécdota, o sólo se nombra cuando hay algún altercado, aunque sea de Cofradías no Agrupadas (no oficiales) y con una dudosa aptitud cofrade de sus miembros. Y me refiero al altercado que fue noticia la semana pasada sobre dos "Cofradías de Málaga". Resultó que las citadas Cofradías, no solo no son de la Agrupación, sino que tienen un sentir muy lejano al espíritu cofrade, en el que si una Cofradía distinta a la tuya pasa por la puerta de tu sede, no es ninguna infamia, sino todo un honor. La infamia sería si esa otra Cofradía planeara un recorrido que evitase pasar por tu sede y "saludar". Claro que también sería una falta de cortesía, pasar sin detenerte.

Y es que, eso es lo que me entristece, el carácter sensacionalista de los medios, que sólo nombran lo que les interesa o lo que tienen mas a mano. Claro que quizás la culpa sea de nosotros mismos, los malagueños (que no todos pero si los que mas vocean), que lejos de reivindicar lo nuestro, nos dedicamos, no todos, a "tirar lo de los demás", y cualquiera con dos dedos de frente sabe que si en vez de promocionar, criticas, el receptor no te hará caso, sino que irá a ver eso que criticas para formarse su propia opinión. La crítica destructiva, al primero que destruye es al que la hace.

Intentar comparar la Semana Santa de dos ciudades es de incultos, porque nada tienen que ver. En Sevilla se procesionan imágenes en pasos, en Málaga se procesionan imágenes en tronos. En Sevilla los pasos se llevan por la parte trasera del cuello, y los que llevan el paso se llaman costaleros, y esa forma de llevarlos hace que los pasos parezcan que van a saltitos. En Málaga los tronos se llevan al hombro, y los que llevan el trono se llaman hombres de trono, y esa forma de llevarlos hace que los tronos parezcan barcos mecidos por el mar.

La riqueza de las tallas, ornamentos, y demás numerosos enseres que lleva cada cofradía, puede que tengan nombres comunes, pero han podido ser realizados por sevillanos, cordobeses, malagueños, madrileños... eso da igual, el artista imaginero es quien pone el alma, y no importa de dónde sea, lo que importa es lo que su talla y su obra transmite al público, nada mas.

Pero la presencia o no en los medios, no puede darse por "piques", críticas o difamaciones, ha de darse por publicidad positiva, por información veraz, por ensaltación de lo nuestro, y eso, si que lo saben hacer los sevillanos, que han dado lugar a que en el resto del mundo se crea que Sevilla es Andalucía, y no parte de Andalucía.

Dicen que nadie es profeta en su tierra y que cuando tenemos uno, lo hundimos. Fijaos hasta dónde llega la estupidez, que cuando este año, José Antonio Dominguez Banderas (Antonio Banderas), Malagueño y Cofrade de pro, ha sido el encargado de protagonizar el Pregón de la Semana Santa, ha sido duramente criticado por un sector de malagueños, que han dejado a un lado el objetivo, para centrarse en la persona, en hundir a la persona.

Según tengo entendido, la única norma del pregón que debe seguir el pregonero es citar a todas las Cofradías Agrupadas que realizan el "Recorrido Oficial". El resto es de libre elección. Pues bien, Banderas, hizo un pregón que enganchó desde el principio, emocionó, hizo reír, hizo llorar y puso a muchos, creyentes, no creyentes, malagueños y residentes, "los pelos como escarpias". Evidentemente recurrió a sus dotes de Actor-Director-Guionista, al fin y al cabo es su profesión, y a través de una serie de personajes, típicos malagueños, relató toda la Semana Santa desde los diferentes puntos de vista de sus personales, que reales o ficticios, todos los identificamos con algún momento vivido en las procesiones y lo que le rodea, e incluso con nosotros mismos.

Lo que hizo es dar la mejor publicidad que podía dársele a nuestra Semana Santa Malagueña. Cualquiera que escuche ese pregón, quedará profundamente emocionado, o si no, como mínimo se le despertará la curiosidad por conocer aún mas a fondo nuestra Semana Santa. Por tanto, muy mal por aquellos que critican, por que no le cae bien el Sr. Domínguez Banderas, y no aprovechan algo que hizo, sin nombrarse, y que dará publicidad a nuestra Málaga, atrayendo visitantes, que a fin de cuentas, es uno de los ingresos de los que vivimos en esta ciudad, el turismo.

Pero lo peor de todo, es que yo, no vi en ningún informativo, de ninguna cadena nacional, mención alguna de este acto, llevado a cabo por una persona mundialmente conocida, y que ha gustado a la mayoría de los que lo escucharon. ¿Qué falló? Si perteneces al mundo cofrade, seguro que sabes la respuesta, a mi me gustaría saber, qué es lo que falla cuando queremos dar publicidad de lo nuestro...

Resizer php
Santísimo Cristo de la Expiración en la Alameda. Málaga.

Si lees esto a tiempo y quieres tener ese pregón, Diario Sur va a venderlo con su ejemplar del jueves próximo, reserva tu ejemplar.

Si no lo has hecho o lees esto después, a ver si alguien lo publica y pongo el enlace.

Si quieres opinar, puedes dejar tu comentario, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Atención! Si no quieres identificarte puedes publicar eligiendo en Comentar como el perfil 'Nombre/url', si dejas vacío el campo url solo tendrás que usar un 'nick'.
También puedes elegir si quieres comentar en el propio BLOG, con FACEBOOK o usando DISQUS.
Los mensajes son revisados para evitar el SPAM; una vez que le des a 'publicar' habrá una demora hasta que aparezca.
¡Gracias por comentar!

Labels

podcasting (577) relato (386) sexo (251) erotismo (236) erótico (201) editorial (143) poema (45) poesía (44) debate (43) sociedad (37) humor (36) amor (34) ensayo (31) lésbico (23) bdsm (18) infidelidad (15) masturbación (13) monólogo (13) opinión (13) reflexión (13) romántico (13) fantasías (11) terror (11) redes sociales (10) sueños (10) onanismo (9) deseo (8) infiel (7) sensualidad (7) cometiendo errores (6)

Último Audio Relato

#572 Cena sorpresa

L a cena sorpresa que me prepararon el otro día se trató de un Nyotaimori. Para quién no sepa qué es esto, le invito a que lo desvele oy...

Buscar en Sildavia

Contactar con el Autor

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *