domingo, 26 de septiembre de 2010

Concursos por internet. ¿Son un Fraude?


Concursos por internet. ¿Son un Fraude?

A lo largo de tu vida probablemente habrás participado en mas de algún concurso. Sobre todo si ello no te lleva ningún gasto adicional. Quien habla de concurso puede ser algún sorteo o algo similar.

No, ya no hablo de apuntarte como blogger, escritor o podcaster a los típicos concursos archiconocidos, donde siempre ganan mas o menos los mismos, hablo de concursos de relatos cortos o fotográficos, por poner un ejemplo.

La sistemática de estos concursos suele ser la de exponer la obra y que los usuarios que entran en la web las voten.

Normalmente, este sistema falla sistemáticamente en su "equitatividad", ya que la obra puede ser votada indiscriminadamente por los siguientes métodos:

1.- Quien expone la obra tiene muchos amigos y todos ellos son voluntariosos y les votan.

2.- El propio autor y sus amigos voluntariosos cuentan con conexiones de IP dinámica y votan tantas veces como cambian su IP.

Y ahora explico esto, para quienes no saben de qué hablo.

Normalmente las compañías que suministran internet, lo hacen con IP dinámica y no fija. Cuando un usuario requiere IP fija, tiene que pagar por ella. A menos que se trate de usuarios de Cable, en cuyo caso la IP siempre es fija. Pero Compañías como Telefónica o Jazztel, suministran normalmente IPs dinámicas y si el usuario la quiere fija, debe pagar.

¿Y qué es una IP? Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Si quieres ampliar la información puedes leer sobre ello haciendo "click"AQUÍ¿Y qué significa en la práctica esto? Muy sencillo, que cada vez que apaguemos o reiniciemos el router, tendremos una dirección ip diferente. Esto lo conocen bien los usuarios avanzados que usan programas para descargar de servicios como megaupload y similares. Estos programas, son capaces, mediante comandos, de reiniciar el router para cambiar la IP y de esa manera no tener que esperar X tiempo a descargar el siguiente fichero entre otras cosas.

¿Y qué tiene todo esto que ver con los concursos? Pues bien sencillo. Para que los votos que reciben estos concursos fueran realmente fidedignos, habría que pedir un montón de datos de identificación del voto, para evitar que ese voto no sea repetido de una misma persona anterior. Y esto, es complicado, ya que no todos los votantes están dispuestos a identificarse. Por tanto, esas webs donde se realiza el concurso, suelen usar como método un registro leve de usuario o una identificación del voto mediante la Dirección IP.

Por lo tanto es muy fácil, una vez hecha la ley, hacer la trampa: Si el sistema es mediante registro, un mismo usuario pude registrarse tantas veces como quiera mediante direcciones de mail mas o menos fidedignas o no. Si el sistema de voto es mediante IP, es relativamente fácil reinciar el router (mediante comando o simplemente con la acción apagar y encender el router) y obtener otra IP y por tanto poder hacer otro voto. Si el usuario es avanzado, no necesitará ni reiniciar su router, hay maneras de acceder de la misma forma mediante sistemas que los "hackers principiantes" suelen usar.

Por tanto, el lector entenderá que es fácil obtener una numerosísima cantidad de votos, sin tener 1000 amigos.

Pero el sistema sigue fallando. ¿Por qué? Sencillo, porque las propias normas del concurso fallan. Normalmente en las normas del concurso, después del periodo de votación, las obras mas votadas pasan a la "elección de un jurado". Este jurado es designado siempre por la entidad que organiza el concurso, y normalmente el concursante, no sabe ni quienes son, pero seguramente estos señores del jurado si tienen conocidos que han sido "recomendados" al presentarse al concurso, y votarán a aquellas obras que a ellos les parezca, sin que nadie sea capaz de rebatirle su decisión y criterio, ya que por algo son jurado. Si, lo se, soy mal pensado, pero dice el refrán "piensa mal y acertarás" y de todos es conocido como hay muchos "rumores y acusaciones" de certámenes archiconocidos que no viene al caso nombrar.

Esto se agrava más aún si no hay votación popular sino que se trate de concursos de música o de misses locales. En Málaga hay un concurso que no nombraré, que año tras año siempre ganó el mismo grupo, y a menos que el grupo lo haga fatal, porque ya venga creído y crea que con presentarse ya gana, siempre ganará. Pero claro, la confianza es mala y este último año perdió, merecidamente, y este que escribe piensa que debió quedar mucho mas abajo de como quedó, pero ya se sabe que en la vida "Cría fama y échate a dormir".

Este artículo va a tener segunda parte, pero para ello debemos esperar a Noviembre, de momento, no voy a dar mas pistas y lo aclararé cuando finalice mi "investigación".

¿Que opinas tu de los concursos? deja tu comentario.


4 comentarios:

  1. Desgraciadamente Internet es así , anonimato y 'trampas' están a la orden del día , también es cierto que es una herramienta de comunicacion masiva, con sus cosas buenas y malas, todo depende del uso que le demos. Los concursos son una pata mas, no te puedes fiar, especialmente si sabes algo sobre tecnología ves ' las posibilidades' de fraude. Encima en una sociedad como la nuestra que no esta formada, la cosa es flagrante.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, desde aquí, aunque no lo visita mucha gente, quería expresar mi opinión... Y estos concursos, sin intervención notarial....

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis.
    He llegado de casualidad a tu blog y quería decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. El rizo lo rizan (valga la redundancia) los concursos literarios donde el premio es que te incluyen el relato en un libro. Ahí todo el mundo gana, claro, así con la ilusión de verte publicado, la gente acaba comprando el libro y ya tenemos el negocio. Yo reconozco haber participado en concursos de relato por si algún día suena la flauta, pero sé de antemano que es imposible.
    Aprovecho para invitarte a pasar por mi blog. Es una tertulia y siempre es bienvenido un contertulio nuevo. Saludos.
    Mamen O.
    http://teinvitoauncaf.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. hola luis

    desde Colombia totalmente deacuerdo,

    y creo que debería existir una norma que proibiese la publicidad falsa, ya que muchos somos atraidos por iluciones de premios,

    y no me lo vas ha creer desde hace unos dias estoy en un concurso buscando ganar una motocicleta y me parecio tan extraño que los votos se incrementaran para unos usuarios de manera desmesurada en 2 dias a comparación de los normales,

    gracias por tu info un abrazo desde colombia

    ResponderEliminar

¡Atención! Si no quieres identificarte puedes publicar eligiendo en Comentar como el perfil 'Nombre/url', si dejas vacío el campo url solo tendrás que usar un 'nick'.
También puedes elegir si quieres comentar en el propio BLOG, con FACEBOOK o usando DISQUS.
Los mensajes son revisados para evitar el SPAM; una vez que le des a 'publicar' habrá una demora hasta que aparezca.
¡Gracias por comentar!

Labels

podcasting (580) relato (389) sexo (253) erotismo (238) erótico (201) editorial (144) poema (45) poesía (44) debate (43) sociedad (37) humor (36) amor (34) ensayo (31) lésbico (23) bdsm (18) infidelidad (15) masturbación (14) opinión (14) monólogo (13) reflexión (13) romántico (13) fantasías (11) terror (11) redes sociales (10) sueños (10) onanismo (9) deseo (8) infiel (7) sensualidad (7) cometiendo errores (6)

Último Audio Relato

#575 Me masturbo pensando en ti

E s curioso pero... ¿Qué harías si alguien va y te dice "Me masturbo pensando en ti"? La verdad es que la respuestas pueden se...

Buscar en Sildavia

Contactar con el Autor

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *